LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Centro Nacional de Artes (CENAR)

Institución educativa compuesta por tres escuelas de artes especializadas:

  • Escuela de Artes Visuales
  • Escuela de Música
  • Escuela de Teatro

Escuela de Artes Visuales

Dedicada a la educación y formación de las artes visuales, buscando que los estudiantes sean capaces de construir un camino artístico a través del pensar y de un proceso que incida en el mejoramiento de la calidad artística, y el incremento de producción de la obra de arte en El Salvador. Dentro de los servicios que ofrece se encuentran: Cursos libres de artes visuales con especialización en dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, serigrafía, fotografía, nuevas tecnologías, historia del arte y profesionalización artística.

 

Escuela de Teatro

Dedicada al desarrollo de un proceso pedagógico-artístico en la disciplina teatral, para que los estudiantes puedan desempeñarse con las herramientas técnicas básicas en el campo escénico y los faculte, al mismo tiempo, a continuar sus estudios superiores en el arte teatral.

Servicios: Cursos regular y libre de actuación, incluyen historia del teatro, ética del actor, producción escénica, principios de dirección, improvisación, expresión corporal, proyección vocal y danza.

Además, ofrece un diplomado en actuación a nivel medio —de tres años de duración—, con base en el estudio teórico-práctico de los principios, las leyes y las técnicas del fenómeno escénico orientado al trabajo actoral y la creación teatral.

Coordinador: Oscar Suncín

Historia

El Decreto Ejecutivo que le dio vida legal al Centro Nacional de Artes (CENAR), y a su correspondiente Bachillerato en Artes, fue dictado por el Directorio Cívico Militar que gobernó El Salvador durante 1961. Dicho decreto—conocido como Decreto 500— fue una iniciativa del entonces ministro de Educación, Doctor Hugo Lindo, destacado escritor y poeta salvadoreño.

La materialización de este decreto se llevó a cabo en 1968, en el marco de la Reforma Educativa impulsada por el ministro de Educación de aquel período, Walter Béneke, y se desarrolló como parte del proyecto de los Bachilleratos Diversificados de El Salvador. Pero fue hasta 1969 cuando el CENAR inicia operaciones.

La creación del Bachillerato en Artes obedeció a la necesidad de profesionalizar las artes y formar maestros con alta calidad estética y de sensibilidad artística en el país. Con el transcurso del tiempo, esta iniciativa se fue transformando en el primigenio Centro Nacional de Artes. Al igual que en la antigua Escuela de Bellas Artes, en este CENAR existían las escuelas de Teatro, Música, Danza y Artes Visuales, que el mismo Bachillerato contemplaba dentro de sus planes formales.

Al suprimirse las escuelas de Artes Gráficas y de Bellas Artes, así como la Academia de Dibujo y Pintura Valero Lecha, los docentes y recursos de estas instituciones pasaron a formar parte de una estructura bautizada, oficialmente, como Centro Nacional de Artes (CENAR).

La institución fue reinaugurada en 1993 en su actual ubicación, Calle Valero Lecha (antes Calle Bogotá), colonia San Mateo, sobre un terreno donado por la municipalidad de San Salvador y con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En 1994, el Bachillerato en Artes fue abolido por la Reforma Educativa implementada y el CENAR entró en un período de transición que duró hasta 1997, fecha en que sale la última promoción de Bachilleres en Artes, según el sistema anterior.

Para 1998, el CENAR se reinventó en un cambio curricular que fue comúnmente llamado Gran Taller de las Artes, atendiendo a la necesidad de formar también, gente de mediana edad que le pudiera dar continuidad a los estudios especializados en artes.

Director: Rolando Ernesto Chicas Alfaro

Dirección: Colonia San Mateo, calle Valero Lecha (antigua calle Bogotá), edificio CENAR, San Salvador, El Salvador.

Correo electrónico: rchicas@cultura.gob.sv e informacioncenar@cultura.gob.sv

Teléfonos

Oficinas administrativas (503) 2343-0012
Registro académico (503) 2343-0116