LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Proyectos – Dirección Nacional de Artes

Proyecto cultural El Salvador 360°

En El Salvador y en todo el mundo el Covid-19 ha causado entre otras cosas, desgaste emocional en la sociedad, aumentando los estados de ansiedad, estrés y desanimo en la población, producto de las medidas de distanciamiento físico. La palpable necesidad de sentirnos parte de una sociedad es lo que impulsa al Ministerio a hacer uso de herramientas tecnológicas para sostener la producción del mercado de bienes y servicios, que unido al desgaste emocional nos obliga a adaptar la actual estrategia de la cultura y el turismo a una estrategia del desarrollo sostenible, apalancándose de herramientas tecnológicas para el desarrollo social del país.

El Salvador 360, busca ser una herramienta tecnológica que permita la adaptación de las actividades y espacios culturales y turísticos como réplica a las necesidades actuales de la población, en respuesta de la coyuntura nacional e internacional; traducida en una plataforma web que integra y aloja contenido cultural, turístico, histórico y de interés nacional haciendo uso de herramientas innovadoras tales como Recorridos Virtuales 360° de diversos espacios del país, realidad aumentada, y contenido multimedia con agendas culturales y procesos formativos en modalidad virtual.

Lo anterior permitirá generar una concepción que reconozca, valide e integre la condición del ser humano como sujeto activo en su proceso de aprendizaje y esparcimiento, con infinitas posibilidades para construir su desarrollo físico, cognitivo, afectivo, social, de identidad y espiritual a través de medios digitales para garantizar el acceso a éstos desde la esfera nacional como internacional.

El monto de inversión inicial en el primer año, incluyen el costo de la herramienta, costos de hospot, almacenamiento y alojamiento en la red para ponerlo a disposición de la población en diferentes herramientas tecnológicas. Esta propuesta, que actualmente está en la fase de creación y aprobación de la página web, una vez aprobada, se iniciará las actividades para la generación del contenido de recorridos virtuales siguiendo las indicaciones establecidas por el Gobierno de la República.

El fin último de la plataforma El Salvador 360 es garantizar la salvaguarda y preservación de espacios y de obras artísticas patrimoniales, en función del acceso de la población y del aporte a procesos de construcción de identidad; generando participación inclusiva de la población en las actividades, eventos culturales y de identidad que produce el país, incentivando las industrias creativas, culturales y turísticas en las localidades capaces de educar, formar y transformar la realidad nacional.

Programa de capacitaciones web para el fortalecimiento de las capacidades en las industrias creativas

La Dirección Nacional de Artes, en coordinación con CONAMYPE, MINEC y diferentes instituciones gubernamentales está ejecutando el programa de formación en arte y cultura con modalidad virtual, realizada con temas de interés para la población perteneciente a las industrias creativas. Este programa de capacitaciones ha ofrecido a la fecha capacitaciones en modalidad virtual como: MYPE en las compras públicas (2 juegos de capacitaciones y un tercero en proceso), ABC del comercio electrónico y negocios digitales, Opciones financieras del Banco Hipotecario, Opciones financieras del Banco de Fomento Agropecuario, Asociatividad empresarial, Cómo reorientar el modelo de negocio, entre otros.

El objetivo fundamental es dotar a artistas, empresarios y miembros de agrupaciones artísticas y culturales de herramientas, conocimientos e insumos para reactivar sus actividades comerciales de forma efectiva, después de la cuarentena por Covid-19 y el distanciamiento social, para hacer de su actividad económica una fuente de ingreso regular para su subsistencia.

Resumen de proyectos en colaboración en proceso de ejecución

Market SV + boletería en línea en Teatros Nacionales (Ministerios de Cultura y de Gobernación)

Market SV es una iniciativa de Correos El Salvador, del Ministerio de Gobernación, sitio para que clientes y proveedores puedan interactuar de manera dinámica, facilitando así el comercio electrónico. Se han articulado instituciones como el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Cultura, MYPES, entre otras entidades a fin de proveer productos y servicios a comercializarse en esa página.  

Sobre la línea de la comercialización electrónica de bienes y servicios el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Artes esta ejecutando la fase del proyecto que consiste en la numeración y digitalización de las butacas de los Teatros Nacionales para poder realizar, a través de la plataforma web, reservaciones y compras de butacas para espectáculos artísticos.

Fondos de Emergencia al Sector Artístico y Cultural (Ministerio de Cultura y FANTEL)

La ejecución del presente proyecto consiste en la reactivación del sector cultura y el arte, proponiendo alternativas para acompañar a las y los trabajadores de la cultura en respuesta a la coyuntura de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Se apoyará a artistas, academias, centros culturales, compañías de artes escénicas, grupos musicales y asociaciones culturales, disponible para todos los campos o disciplinas artísticas entre las que se encuentran: industria audiovisual, editoriales, industria fonográfica, artes visuales, artes escénicas, videojuegos, diseño, moda, entre otras.

El   Ministerio de Cultura, lanzó una primera convocatoria con el objetivo de   poner a disposición de los ciudadanos 5 líneas de apoyo

1. Apoyo para propuestas de Educación Artística.

2. Apoyo para proyectos y emprendimientos artístico-culturales de exposición, documentación y programación.

3. Apoyo económico para propuestas artísticas y expresiones (Soportes Virtuales).

4. Apoyo para propuestas artísticas escénicas (Programación).

5. Incentivos para artistas audiovisuales.

Los participantes enviarán sus propuestas y estas serán evaluadas por un comité que contará con la experiencia destacada en el arte y la cultura para poder seleccionar los ganadores. Una segunda convocatoria tendrá lugar para el apoyo del sector audiovisual.

Publicado el 19-03-2021.