LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CND y BFN engalanaron con danza a San Miguel y Santa Ana

Todas las actividades fueron realizadas bajo estrictos protocolos de bioseguridad: toma de temperatura, desinfección de manos y calzado, así como el uso de mascarilla durante todo el espectáculo.

La Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Folklórico Nacional (BFN) cerraron su temporada 2020 en los Teatros Nacionales de Santa Ana y San Miguel, este 19 y 20 de diciembre, respectivamente.

El público migueleño inició la jornada artística con la obra “Líquido” y un vestuario en tonos celestes suaves que captó la atención de los asistentes que acudieron al Teatro Francisco Gavidia de San Miguel.

Los asistentes disfrutaron del maravilloso “Septeto en mi bemol mayor op. 20”, de Ludwig van Beethoven, en el que se inspira la pieza.

Al respecto, la directora de la CND, Yasmin Hernández, detalla: “En esta coreografía, el movimiento dancístico se fecunda con fluidez, libertad, armonía y cadencia, simulando los bailarines como los instrumentos de los que nace la música”.

Para el cierre, la Compañía interpretó la obra “Enebro”, una fantasía llena de simbolismo, tradición e historias que constituye una alegoría a través de movimientos, ritmos e imágenes que “enhebran” momentos, lugares y vivencias.

La puesta en escena es un poema físico creado por el español Iván Amaya, que evoca un viaje desde el mar de Cádiz hasta las calles de El Salvador, en el que las mujeres y hombres del elenco demuestran la fuerza física y emocional que requiere la interpretación de estos espectáculos.

Por su parte, el Ballet Folklórico Nacional cerró su temporada artística con “Panchimalco flores y palmas”, una estampa costumbrista que lleva a escena la tradicional Procesión de las Flores y las Palmas de la ciudad de Panchimalco, dedicada a la Virgen María.

La puesta en escena captura la esencia de esta tradición local: las palmas de coco decoradas con cientos de flores, las ofrendas y los cohetes anunciando la llegada de los historiantes para deleitar a los asistentes con la “Danza de moros y cristianos”, que representa las conquistas y luchas ganadas.

El elenco fue acompañado por el grupo de danza folklórica de David Montoya, originarios de Panchimalco, guardianes y difusores de la cultura, dotando de identidad al colorido y alegre espectáculo.

Ambos elencos continuarán el próximo año con la tarea de acercar la cultura y el arte a los salvadoreños.

Publicado el 23-12-2020.