LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

112 años celebró el Teatro Nacional de Santa Ana

El espacio escénico de occidente mantiene una programación cultural activa.

La Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, presidió la celebración del 112.° aniversario del Teatro Nacional de Santa Ana este 27 de febrero, en la Ciudad Morena.

La titular de Cultura comentó que el gigante escénico tiene un invaluable aporte como generador de identidad comunitaria. 

De igual manera, destacó que el teatro es una red sociocultural activa para la comunidad artística, gestores, investigadores, historiadores, academias y con un gran valor para la familia santaneca.

La fiesta cultural en honor al ya histórico teatro inició con recorridos guiados por sus instalaciones de estilo ecléctico —catalogadas así por la convergencia de diferentes influencias arquitectónicas—, con especial atención en los detalles artísticos de sus techos y salones que cautivan a todo el que lo visita.

En sus orígenes, la decoración del Teatro Nacional de Santa Ana estuvo a cargo de los artistas italianos Luigi Arcangeli, Guglielmo Aronne, Antonio Rovescalli y Luigi Picozzi, junto a jóvenes artistas y artesanos salvadoreños de la época.

Vale destacar que para este teatro se construyó una caja de resonancia que permite optimizar la acústica, pues en sus inicios fue pensado como un lugar para representaciones de ópera. 

De hecho, el espacio fue inaugurado el 27 de febrero de 1910, con la presentación de “Rigoletto”, a cargo de la compañía de ópera Sigaldi.

Este año, como parte de la celebración, en la Gran Sala se proyectó el filme “Juego mental”, que forma parte del Festival de Cine Japonés de Animación.

La población de Santa Ana y sus alrededores disfrutó la historia, el arte y la cultura japonesa a través de esta iniciativa de la Embajada de Japón, impulsada por la Dirección Nacional de Artes para destacar la labor que el teatro cumple en el intercambio cultural con otras naciones.

El gran cierre de la celebración dedicada a la joya arquitectónica estuvo a cargo del Ballet Folklórico Nacional y la presentación del espectáculo “Casamiento indígena en Izalco”, una puesta en escena con la que el público se emocionó, ya que incluye teatro, danza y música en vivo. 

En el acto oficial estuvieron presentes, además de la ministra de Cultura, el alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, y el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.