LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

138 años de vida cumplen hoy el MUNA y el MUHNES

Ambos museos surgieron de los departamentos originales del Museo Nacional de El Salvador, que nació el 9 de octubre de 1883, por decreto legislativo.

El doctor David Joaquín Guzmán fue el primer director del Museo Nacional de El Salvador, luego que consiguió el espacio para albergar una colección de diversidad biológica y geológica, productos manufacturados, bellas artes e historia.

Esa es la razón por la que el Museo Nacional recibió el nombre de su primer director en 1945. En 1976, se dividió en Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) y Museo Nacional Dr. David J. Guzmán. Finalmente, en 2001, se formalizó como Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA)

El MUNA tiene una larga tradición expositiva. Conforme al carácter patrimonial de sus colecciones posee cinco salas permanentes: Migración y Arraigo; Agricultura; Producción Artesanal, Industria e Intercambio; Religión, y Entierros Prehispánicos de El Salvador.

Además, resguarda una colección de objetos prehispánicos, coloniales y republicanos.

Es concebido como un medio de educación permanente para todos los sectores sociales, dado que su misión es propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños a su identidad y diversidad cultural, por medio de exposiciones permanentes, itinerantes y temporales, así como de investigaciones, publicaciones y programas didácticos en los campos de la arqueología, antropología e historia.

Por su parte, el MUHNES tiene como finalidad investigar, catalogar, preservar, conservar, valorizar y proteger componentes de la historia natural salvadoreña, así como difundir información  sobre el patrimonio natural del país.

Para ello, cuenta con tres salas permanentes de exhibición: Paleontología, Ecosistemas, y Rocas y Minerales. En ellas se muestra el patrimonio natural actual y pasado, mediante hallazgos hechos por biólogos y paleontólogos tanto salvadoreños como extranjeros.

El MUHNES administra las Colecciones Nacionales de Historia Natural, las cuales resguardan muestras, ejemplares y piezas del patrimonio natural salvadoreño. Destacan los ejemplares TIPO, utilizados para la descripción de nuevas especies para la ciencia en las áreas de paleontología, zoología y botánica.

Para celebrar la fecha, el Ministerio de Cultura le invita a leer en línea el catálogo virtual “El Salvador para el mundo: nuevas especies para la ciencia”, en el enlace: https://www.cultura.gob.sv/servicios/catalogo-virtual-nuevas-especies-para-la-ciencia-del-muhnes/

Publicado el 09-10-2021.

Etiquetas: , ,