LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

97 proyectos independientes seleccionados por Ministerio de Cultura con estímulo económico

Más de 90 iniciativas del sector cultural y artístico independiente del país serán favorecidas con estímulos económicos.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el viceministro, Erick Doradea, dieron a conocer los proyectos seleccionados en la segunda edición de los Fondos de Emergencia al Sector Cultural por Pandemia COVID-19, iniciativa que tiene como objetivo fortalecer al sector cultural y creativo salvadoreño.

“Cumpliendo con nuestro compromiso de dinamizar al sector cultural y artístico del país, entregaremos incentivos económicos que ascienden a $175 500, para ejecutar iniciativas diversas provenientes del sector cultural y artístico independiente del país”, afirmó la ministra Pleitez.

A través de las Direcciones Nacionales de Artes; Casas de la Cultura y Parques Culturales; y Bibliotecas, Archivo y Publicaciones del Ministerio de Cultura se recibieron los proyectos independientes de forma virtual, de los cuales 97 fueron seleccionados para recibir aportes económicos del fondo proveniente de FANTEL.

La convocatoria, que fue lanzada en mayo de 2021, se desarrolla a través de cuatro líneas: “Apoyo a la reapertura de centros y espacios culturales”, “Apoyo a festivales y ferias culturales en el territorio nacional”, “Apoyo a espectáculos artísticos ya producidos (programación)” y “Apoyo al fomento de editoriales independientes”.

El apoyo económico que recibirá cada proyecto oscila entre $1 000 y $3 500 dólares. Algunas de las iniciativas seleccionadas son: Vocal Music Studio Academia de Música, presentado por Lucía Sandoval; el Festiclown El Salvador 2021, presentado por Helen Portillo; el espectáculo “Las siete vidas de Alicia”, representado por Lorena Saavedra, y el proyecto de literatura infantil “La máquina del tiempo 2. Misión 237 a Ciudad Vieja”, presentado por la Gremial de Escritores.

Entre los beneficiados se encuentran centros culturales, museos, talleres artesanales, salas de exposiciones, emprendimientos, espacios de promoción cultural, galerías y teatros comunitarios, así como comunidades en el territorio, artistas, gestores culturales y editoriales independientes.

Por su parte, el viceministro Doradea destacó que, durante la primera edición de los fondos otorgados, la inversión realizada en esos proyectos ascendió a $96 400 y se recibieron un total de 131 postulaciones de proyectos, de los cuales 112 fueron seleccionados para recibir aportes de hasta $1500.

Doradea recalcó que los proyectos seleccionados en la primera edición no solo beneficiaron al sector artístico y cultural, sino también a la población salvadoreña en general. “Más de 4800 personas disfrutaron de los espectáculos seleccionados en 2020, en los Teatros Nacionales y en otros espacios del Gobierno de El Salvador; asimismo, recibimos más de 3000 vistas de los proyectos virtuales que difundimos a través de nuestro canal de YouTube”, detalló.

En el evento, los funcionarios realizaron una entrega simbólica de kits de bioseguridad a representantes de los proyectos seleccionados en la línea 1.

En tanto, el director nacional de Artes, Salvador Vásquez, destacó la calidad de los proyectos que los gestores culturales han presentado en 2020 y este año.

“Siempre han estado buscando presentar proyectos que cumplan con las expectativas que actualmente nos está demandando la nueva realidad, es decir, poder adaptarse a formatos virtuales o foros reducidos, pero siempre con un espíritu de poder entregar proyectos de calidad que, al final, si beneficiamos al artista también beneficiamos a la población que recibe todos estos productos a través de danza, teatro, música, de estos libros que se van a publicar”, dijo Vásquez.

El listado completo de los proyectos seleccionados en la segunda edición de los Fondos de Emergencia al Sector Cultural por Pandemia COVID-19 estará disponible en la web institucional: www.cultura.gob.sv

Los funcionarios informaron que habrá una tercera convocatoria que será canalizada a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones dirigida a ilustradores. El anuncio será difundido a través de los medios oficiales del Ministerio de Cultura.

Publicado el 12-08-2021.