LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

A punto de concluir remodelación del museo de Joya de Cerén

Con una infraestructura renovada y un nuevo guion museográfico y museológico, el museo del sitio arqueológico Joya de Cerén se prepara para reabrir instalaciones.

El proyecto de mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén, que incluye la remodelación del museo con una exhibición didáctica sobre la vida cotidiana del habitante prehispánico, está en la última fase, informó el Ministerio de Cultura.

“El edificio del museo ha sido renovado, cuenta con nueva iluminación, mobiliario y guion museográfico en español, francés e inglés”, explicó el arquitecto Víctor Barrientos, de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural.

El museo será reabierto al público con una nueva colección que será instalada en los próximos días, la cual incluirá material cerámico, lítico, improntas de yeso y restos fáunicos.

La nueva exposición “vincula de forma directa sus contenidos con los senderos interpretativos del Parque Arqueológico, para que el visitante logre hacer una lectura completa”, dijo la arqueóloga y curadora Claudia Alfaro Moisa.

Guion museográfico instalado.

La muestra incluye los temas “Joya de Cerén: Patrimonio Mundial”; “Joya de Cerén en Mesoamérica”; “Valle de Zapotitán”;
“Construyendo en Joya de Cerén”; “Viviendo en Joya de Cerén”; “Milpas y huertos; “Espacios de artesanos”, y “Joya de Cerén, 1400 años después”.

 “Con esta renovación museográfica se ha procurado asegurar el buen estado de conservación de la colección y la seguridad de los objetos con un espacio climatizado, vitrinas adecuadas e iluminación óptima”, precisó  Alfaro.

Esta última fase del proyecto incluye, además, la  renovación completa del área de cafetería y los espacios comerciales para venta de las artesanías locales, así como la edificación de nuevos servicios sanitarios; también, la construcción del sendero bajo nuevas y amplias cubiertas, lo cual permitirá a los visitantes tener diferentes ángulos de apreciación de las estructuras arqueológicas en un recorrido de casi 500 metros.

El proyecto tiene un costo de $1 389 500, monto del cual una suma de $949 500 proviene del Comité Bilateral de Canje de Deuda Franco-Salvadoreño, mientras que $440 000, del Gobierno de El Salvador, y $49 500 en concepto de contraparte técnica y administrativa del Ministerio de Cultura.

En el proyecto participa un equipo interdisciplinario de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural. Incluye la investigación y estabilización de taludes de ceniza, así como la construcción de cubiertas autoportantes para los complejos arqueológicos n.° 1, 2 y 3 del sitio, que ha sido ejecutada con éxito.

Joya de Cerén fue sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera alrededor del año 650 d. C, las cuales preservaron el sitio y eso ha permitido apreciar la forma de vida de la aldea maya, así como conocer acercar de sus rituales, agricultura, comercio, administración del espacio, organización ciudadana y hábitos alimenticios.

En 1993, el sitio arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Publicado el 07-01-2021.