LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Analizaron síntesis visual en obras abstractas de la Colección Nacional de Artes

Un encuentro con estudiantes de artes y público en general fue llevado a cabo exitosamente en la antigua Casa Presidencial.

En el marco de la exposición “Abstraccionismo en la Colección Nacional de Artes Visuales 2022”, se llevó a cabo el conversatorio “Síntesis visual”, el 28 de abril, en la Sala Nacional de Exposiciones San Jacinto.

El encuentro fue dedicado al pintor César Menéndez, uno de los artistas contemporáneos más importantes de El Salvador, formado en el Centro Nacional de Artes (CENAR) en la década de los setenta.

La muestra contiene 12 obras de artes abstractas de artistas de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos, a quienes se les dedicará un conversatorio por mes.

“Se han seleccionado 12 obras, aunque hay más en la Colección Nacional, pero estas obras sintetizan los conceptos de la corriente abstracta y también es una forma que el público conozca cómo se llega al arte abstracto, porque este arte no es una improvisación, sino que es el cúmulo de experiencias y de conocimientos de cada artista”, explicó Augusto Crespín, director de la Sala de Exposiciones San Jacinto.

El maestro especificó que la síntesis visual se refiere a que para producir las obras los artistas ponen sus conocimientos en aparentes “manchas”, las que sin embargo son trazos colocados en el espacio indicado y adecuado para “comunicar por medio de colores lo que ellos quieren decir”.

Durante la charla se detalló que la obra “Estudio dos”, que forma parte de la exposición de abstraccionismo, es una obra de su juventud del maestro Menéndez, “pero con un dominio y conocimiento técnico muy bien logrado y la síntesis de la composición que tiene el cuadro”.

Además, el maestro Crespín amplió que Menéndez ha experimentado las técnicas de pastel, acrílico y óleo. “En sus últimos 20 años, ha pintado más el óleo porque es la técnica más clásica, pero a la misma vez permite toda una experimentación y desarrollo para un artista”, sostuvo.

La primera expresión pictórica abstracta surgió en 1913, con el artista ruso Kandinsky. Posterior a esa obra, muchos artistas a nivel mundial experimentaron la libertad creativa con colores y juegos compositivos contrarios a la corriente figurativa que le antecede.

“Algunos artistas en El Salvador, como Salarrué, Carlos Cañas, Mincho Cañas y otros creadores, experimentaron esta corriente pictórica en los años cincuenta y sesenta. Todo esto responde a la necesidad de libertad y experimentación en la creación”, dijo el ponente.

El próximo conversatorio, denominado: “Neofiguración y abstraccionismo”, será dedicado a Antonio García Ponce, el 26 de mayo, a las 11:00 a. m.

La exposición “Abstraccionismo en la Colección Nacional de Artes Visuales 2022” estará abierta hasta el 5 de marzo de 2023, en horario de miércoles a domingo, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. La entrada es gratis.