LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Anuncian becas para seminario virtual sobre archivos y museos comunitarios

El plan de estudios se impartirá de manera virtual del 30 de octubre al 4 de diciembre del año en curso.

El programa IberCultura Viva, del cual el Ministerio de Cultura forma parte, otorgará 100 becas para el seminario intensivo Memorias Vivas. Archivos y Museos Comunitarios.

La actividad se desarrollará junto con el área de Movilización del Conocimiento del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y es coordinado por Mario Chagas (Brasil), referente del movimiento internacional por la nueva museología.

Se trata de una propuesta de formación orientada a representantes de organizaciones culturales comunitarias, a fin de brindar herramientas para la constitución de archivos y proyectos museales comunitarios, para así contribuir a que se compartan conocimientos y saberes, prácticas y experiencias, investigaciones y reflexiones. 

Las clases se desarrollarán los sábados y tendrán tres horas de duración. Serán seis clases en total: dos clases teóricas, y cuatro para la presentación y la transferencia de experiencias y tecnologías sociales que se han producido en los últimos 20 años.

Los fundamentos teóricos estarán anclados especialmente en autores latinoamericanos, mediante una amplia documentación que incluirá material audiovisual, fotografías, textos, bibliografías y enlaces, así como presentaciones de experiencias de Brasil, México, Colombia, Chile, Paraguay y España.

La convocatoria está dirigida a representantes de organizaciones culturales comunitarias (OCC) de los países iberoamericanos: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y El Salvador.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 8 de octubre, a través del siguiente enlace: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/188/

De las 100 becas disponibles, dos tercios estarán destinadas a personas de los 11 países miembros de IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y El Salvador. El tercio restante se repartirá entre las personas candidatas de los otros 11 países de la Conferencia Iberoamericana: Andorra, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal y Venezuela.

Podrán participar tanto personas representantes de OCC como representantes de pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes.

La selección buscará contemplar la diversidad temática y de ubicación territorial entre las OCC participantes de cada país.

Al menos el 50% de las personas seleccionadas deberán ser mujeres y al menos 30% de las vacantes será destinada a personas de pueblos originarios/indígenas y afrodescendientes.

Para conocer las bases completas de la convocatoria visite el siguiente enlace: https://bit.ly/3uhpZqm.

Publicado el 07-10-2021.

Etiquetas: , , ,