LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Aplicación de pintura en fachada del Teatro Nacional de San Salvador regresará el esplendor y originalidad al inmueble

El Ministerio de Cultura cumple su compromiso de devolverle parte de su originalidad al espacio escénico más importante del país.

Una nueva intervención al espacio escénico más emblemático de la capital, el Teatro Nacional de San Salvador, devolverá los colores originales al Monumento Nacional considerado una joya arquitectónica de la ciudad.

La acción del Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Artes se enmarca en el cumplimiento del Plan Cuscatlán, que contempla la revitalización de los teatros nacionales, para lo que se lleva a cabo el mantenimiento general y aplicación de pintura en la fachada del referido espacio. 

Esta importante edificación pasó por un estudio de calas estratigráficas para análisis cromático desarrollado por la Dirección de Conservación de Bienes Culturales Muebles de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, con el objetivo de encontrar el primer color que se colocó en el inmueble cuando fue construido; el resultado arrojó tonalidades en blanco y crema que a partir de enero revestirán nuevamente al gigante escénico del corazón de San Salvador.

Las muestras se tomaron de las columnas, pasamanos, paredes, balcón exterior, molduras y capiteles del histórico Teatro Nacional de San Salvador, que este 2023 cumplirá 106 años al servicio de las artes y la cultura nacional e internacional. 

Las obras, que también buscan mejorar la imagen urbana del centro histórico capitalino mediante el remozamiento del emblemático edificio, incluyen la limpieza de las superficies de las paredes y la preparación para el recibimiento de pintura, para concluir con la aplicación de color en las superficies y elementos decorativos de la fachada del inmueble. 

Además, se realizaron labores de limpieza, engrasado y ordenamiento, así como reparaciones eléctricas, en el equipo técnico y la duela de la Gran Sala María de Baratta. 

El Teatro Nacional de San Salvador atiende una variada agenda cultural de los elencos nacionales de danza y música, así como de grupos independientes, nacionales e internacionales. 

El inmueble cuenta con espacios imponentes: Gran Sala, Pequeña Sala, Sala de Cámara y Café Teatro, así como el foyer y el vestíbulo, que constituyen dos espacios para exposiciones, y la recién inaugurada Sala de Lactancia Materna. 

El inmueble fue declarado Monumento Nacional mediante el Decreto Legislativo n.° 132, de fecha 16 de febrero de 1979, publicado en el Diario Oficial n.° 59, tomo 262, de fecha 26 de marzo de ese mismo año.

 

Publicado el 10-01-2023.

Etiquetas: ,