LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Archivo General de la Nación celebra 73 años de fundación

El AGN se encarga de conservar, restaurar, clasificar, describir, investigar e inventariar los manuscritos históricos y administrativos del país.

El Archivo General de la Nación (AGN) es una de las instituciones más importantes de El Salvador porque resguarda gran parte del patrimonio documental, bibliográfico e histórico del país.

Fue creado por Decreto Legislativo el 4 de octubre de 1948 y, actualmente, es una dependencia de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones del Ministerio de Cultura.

La documentación que alberga está agrupada en cinco secciones: Colonial, Federación Centroamericana, República, Archivos Privados y una fototeca. Cuenta, además, con la Biblioteca Especializada que contiene información histórica de gran valor.

También, el AGN dirige, capacita y supervisa a todos los responsables de los centros de archivo del país en materia documental, en las áreas de rescate, resguardo, organización y preservación, con el propósito de poner al servicio de la sociedad la consulta de estos registros.

Entre los años 1944 y 1948, el gobierno de turno decidió adquirir y rescatar documentación histórica para la protección del acervo documental del país por medio del Decreto Legislativo n.° 161, con el que se creó de forma oficial el AGN.

En 1968, la entidad fue trasladada hacia las instalaciones del Palacio Nacional, en el centro histórico de San Salvador, donde funciona actualmente.

Para conservar el patrimonio documental del país, a inicios de los años 80 se impulsó la aprobación de la Ley del Archivo General de la Nación, la cual se aprobó el 15 de enero de 1985, estableciendo a través de sus veintidós artículos las funciones del AGN como ente coordinador del Sistema Nacional de Archivos.

El Archivo General se encarga de detectar los documentos importantes o relevantes para la historia del país y clasifica todo el material de las diferentes entidades. No se puede eliminar información sin el acompañamiento y la debida autorización de un técnico asignado.

Los archivos están subdivididos en fondos, de acuerdo a temáticas especificas en diferentes escenarios a través de los años. Para acceder a toda esta información, se pone a disposición la sala de consulta, ubicada siempre en las instalaciones del Palacio Nacional.

En la sala de consulta se pueden consultar los catálogos que facilitan la búsqueda de información, permitiendo a los usuarios identificar de forma más rápida el o los archivos que necesitan.

El AGN es imprescindible para el país y está disponible para estudiantes, investigadores, historiadores, extranjeros y público en general que desee conocer más sobre la historia de El Salvador.

En el marco de su 73.° aniversario de fundación, el AGN recuerda al público que puede hacer uso de este servicio en horarios de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Las instalaciones del Palacio Nacional están ubicadas sobre la avenida Cuscatlán, en el centro de San Salvador, y para ingresar se debe presentar la cartilla con el esquema completo de vacunación, respetando los protocolos de bioseguridad.

Publicado el 06-10-2021.