LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Arte y cultura en tiempos de emergencia

El Ministerio de Cultura, como parte del Gabinete de Bienestar Social, que depende del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, lleva dosis de alegría y arte-terapia a las familias en el albergue de Nejapa. Las actividades artísticas llegarán poco a poco a más espacios de resguardo.

Tras el deslave ocasionado por las lluvias en la comunidad Los Angelitos II de Nejapa —el pasado jueves 29 de octubre—, el Ministerio de Cultura habilitó una ludoteca en el albergue del Centro Escolar Aldea de Las Mercedes. De esta manera, se lleva un sorbo de esperanza a las familias afectadas a través de toda una serie de actividades culturales y educativas que incluyen a diferentes artistas.

“A partir de este día iniciamos con presentaciones artísticas: clown, conciertos, danza, proyecciones de cine, cuentacuentos y lecturas en voz alta para generar un ambiente diferente y contribuir a la salud mental de los afectados por la tragedia. Todas las actividades se realizarán tomando en cuenta las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19”, indicó Eric Doradea, director nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones.

Por otro lado, en el contexto de las lluvias por el huracán Eta, el funcionario agregó que con instrucciones de la ministra de Cultura, Suecy Callejas Estrada, se han visitado otros centros educativos del Bajo Lempa, en Usulután, a fin de verificar si cumplen las condiciones para ser usados como albergues.

“Vamos a trabajar en la adecuación de espacios para ludotecas enfocadas en primera infancia junto con el Despacho de la Primera Dama y también, con Bibliotecas, actividades lúdico-pedagógicas”, enfatizó Eric Doradea.

Como parte de las actividades, la Unidad de Gestión y Promoción Cultural de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) desarrollará una animación lectora para menores de entre 6 y 9 años de edad, con obras como “El cuento del arriba y del abajo”, “El pergamino mágico” y “Cuentos de cipotes”, entre otros. Asimismo, la Red de Bibliotecas Públicas desarrollará actividades con adolescentes sobre el libro “Amigos inseparables”, del escritor Ricardo Castrorrivas, que incluye juegos de palabras para reforzar el dominio de las sílabas, y el obsequio de un ejemplar a cada participante.

En la primera jornada, desarrollada en el albergue de Nejapa, se presentó un show circense con los artistas de la Asociación Cultural Irreal Teatro, en el que los infantes disfrutaron con los payasitos Sycho Tiro Loco y el Chiri.

“Me pareció muy bonito porque los niños se distraen y se olvidan un poco de lo que ha pasado”, afirmó María Serrano, quien presenció el show junto a su niña de siete años. Ellas forman parte del grupo de 125 personas albergadas en el lugar.

El Ministerio de Cultura tiene contemplado el desarrollo de esta agenda artística y lúdica en todos los albergues que se instalarán con la llegada de las tormentas.

Otros aportes

A través de la Dirección General de Género y Diversidad, el Ministerio de Cultura capacita a su personal, así como al del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), a fin de brindar herramientas para primeros auxilios psicológicos dentro de la dinámica de los albergues. También, se orienta a los encargados de dichos espacios para garantizar la no discriminación.

Publicado el 19-11-2020.