LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Arte y cultura salvadoreña se muestran en el Mundial de Surf

La Dirección Nacional de Formación en Artes a través del Centro Nacional de Artes (CENAR),  la Dirección de Casas de la Cultura y la Dirección General de Multiculturalidad desarrollan actividades en el encuentro deportivo que se lleva a cabo en las playas de La Libertad.

El Ministerio de Cultura continúa mostrando a los atletas del Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship 2022, técnicas y conocimientos de la cultura salvadoreña a través de talleres e instalaciones artísticas.

En la jornada del 1 de junio se impartió un taller de serigrafía con diseños inspirados en el libro “El Principito”, versión náhuat-español, a cargo del director del CENAR, Rolando Chicas, y del director de Multiculturalidad, Alberto Cruz.

Dir. Alberto Cruz y Thiago Passeri Pezzati.

“No conocía la serigrafía, me gustó bastante. Esto es bueno para conocer distintas culturas, no sabía que aquí hablaban náhuat. Me explicaron que la palabra ‘tunal’ significa sol o energía vital”, dijo Thiago Passeri Pezzati, quien compite en la categoría de menores de 16 años.

En el quinto día del mundial, muchos de los atletas participaron en el Taller de Elaboración de Collares y Pulseras con Elementos del Mar, que impartió una artesana local en apoyo a la Casa de la Cultura del Puerto de La Libertad.

Los surfistas también disfrutaron de la instalación de una pareja de estatuas vivientes, personificadas por dos estudiantes del Diplomado en Actuación que ofrece la Escuela de Teatro del CENAR.

“El vestuario está inspirado en la leyenda ahuachapaneca sobre Chasca, la Virgen del Agua, y el indígena Acayetl. El traje evoca la espuma del mar y el azul del agua”, explicaron los estudiantes Sophia Ortiz y Luis Huezo.

También, este día se llevó a cabo la demostración de pintura en espray sobre una tabla de surf realizada por el grafitero Efraín Orellana, conocido artísticamente como TNT, quien pintó un rostro de mujer con gafas.

Este viernes 3 de junio, tendremos exhibición de telas y diseños con teñido natural, un taller experimental de teñido con pigmentos naturales, la presentación de danza libre “Al ritmo de las olas” y, para cerrar la jornada, se presentará ¨La Viejada¨ de la Casa de la Cultura de Nejapa, adelantaron las autoridades.

Publicado el 02-06-2022.

Etiquetas: , ,