El pasado 30 de abril cerró la primera convocatoria de los Juegos Florales, correspondiente a la zona occidental y Santa Tecla.
La Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales convocó en las ramas: Poesía (Santa Ana), Cuento (Sonsonate), Novela Corta (Ahuachapán) y Teatro Infantil (Santa Tecla).
En total, se recibieron 127 manuscritos a través de correo electrónico, de los cuales 52 poemarios, 36 trabajos en cuento, 26 novelas cortas y 13 piezas de teatro infantil.
Los Juegos Florales son el parámetro para medir cada año el quehacer literario en el país.
Cabe destacar que la convocatoria actual superó el número de participaciones de 2020, cuando compitieron 119 obras.
En esta primera convocatoria se introdujo la rama Novela Corta, en la que compiten 26 propuestas, lo cual refleja el interés de la población por este tipo de certámenes.
Las obras ya están siendo evaluadas por los jurados calificadores, conformados por especialistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, quienes contribuirán con sus conocimientos y tiempo a elegir las mejores obras.
La segunda convocatoria cierra el 30 de junio y corresponde a las Casas de la Cultura de la zona central, que aceptarán obras en las ramas: Cuento (San Salvador), Ensayo (Cojutepeque), Cuento para la Primera Infancia (San Vicente), Testimonio (Chalatenango) y Poesía (Sensuntepeque).
Cada premio tiene una gratificación monetaria de ocho salarios mínimos salvadoreños vigentes del sector comercio, un diploma que lo acredita como ganador y la publicación de la obra bajo el sello de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).