LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Autoridades reconocen a Gaia Metal con Premio Nacional de Cultura 2021

El Ministerio de Cultura entregó el Premio Nacional de Cultura 2021, edición XXXIII, dedicada a la Música en la rama Rock, al grupo santaneco Gaia Metal este 14 de febrero, en el Salón de Honor de la antigua Casa Presidencial de San Jacinto.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, presidió este lunes 14 de febrero, la entrega del máximo reconocimiento nacional en las artes a los ganadores de la categoría Música en la rama Rock.

“Para el Gobierno del presidente Nayib Bukele es un honor otorgar el premio a una banda que es un ejemplo de trabajo, resiliencia y positivismo. Sus mensajes de superación personal, ambientalistas, destacan entre el contenido romántico y metáforas”, manifestó la ministra Pleitez.

“A quienes homenajeamos este día a través de sus producciones, como el ‘Espíritu y tierra’, ‘Armonía de fuego’ y ‘El jardín de los despojos’, han nutrido a la comunidad roquera en El Salvador. Más allá de una moda o tendencia, han aportado un valor agregado con los resultados de sus procesos creativos”, destacó la titular de Cultura.

“Quien obtiene esta distinción ha alcanzado el pedestal más alto en su vida artística y tiene la oportunidad de abrir nuevas puertas en su disciplina”, puntualizó Pleitez.

El grupo de rock cuenta con un repertorio de canciones de su propia autoría, con temáticas positivas de tipo ambientalista, de superación personal, romance y metáforas, entre otras.

Gaia Metal, según dictaminó el jurado, “representa de la mejor manera el grupo rock trabajador, con una trayectoria de más de 20 años y proyección internacional que nos enorgullece como salvadoreños”.

“Su desarrollo de comunidad entre los jóvenes roqueros salvadoreños nos invita a premiar a estos talentosos santanecos”, agregaron los jueces.

Ante la entrega del mayor galardón en el tema cultural salvadoreño, Milton Harold Flores, representante y guitarrista de Gaia Metal, manifestó que el galardón recibido constituye “un compromiso para seguir haciendo bien las cosas en nombre de El Salvador”.

“Hace 20 años, nunca imaginé que iba a estar exponiendo nuestra música; siempre lo hicimos con el corazón y lo vamos a seguir haciendo. Siempre dijimos en la banda que esto es un proyecto de vida que va a llegar hasta que se nos apague nuestra respiración”, agregó el músico.

De igual manera, Flores agradeció a quienes postularon a la banda: “Gracias por haber creído en nosotros a pesar que la música rock y del rock pesado tiene algún estigma”.

Para concluir, el guitarrista contó detalles sobre su diario vivir: “El rock en mi vida es mis buenos días, buenas tardes, buenas noches y mis sueños. Si estoy en pleno silencio me estoy imaginando algo en mi mente que tiene que ver con el rock, ya sea una tonada o algún arreglo musical”, dijo.

“Para mí es como que está corriendo por mis venas, está en mi espíritu, y aunque me dijeran que me lo van a quitar no van a lograrlo porque está en mí”, añadió el artista.

Tras competir con seis propuestas más, Gaia Metal fue elegido ganador del máximo galardón que otorga el Estado en materia cultural por los jurados calificadores Sergio Gallardo, Moisés Anaya, Paul Quijada, Olga Castro y Lorena Cuerno.

A lo largo de tres décadas, el Ministerio de Cultura ha reconocido el talento, perseverancia y creatividad de artistas que han marcado una diferencia en las dinámicas culturales.

“La distinción cobra más valor porque sabemos que en El Salvador ser artista no es trabajo fácil, y menos lo es sostener y perseverar el sueño del arte”, aseguró la ministra de Cultura.

Gaia Metal

Es un grupo de heavy metal salvadoreño fundado en el año 1999, en Santa Ana, por el guitarrista Harold Flores y el baterista Carlos Gutiérrez; sin embargo, ellos habían tocado covers de rock en español en pequeños eventos como grupo del Colegio San José desde 1997.

Al salir del bachillerato en 1998, empezaron las ideas de las canciones originales y a pensar en un nombre para la banda, ya que en los años anteriores no tenía uno, sino que solían llamarles los Alto Voltaje. Así, decidieron nombrarle Gaia solamente, inspirados en la diosa griega de la tierra, dado que las líricas iban orientadas mayormente a la belleza de la naturaleza y la crueldad del ser humano.

El grupo ensayaba con instrumentos prestados, guitarras acústicas e incluso usaban libros viejos como batería, cuando en el año 2000 participaron en un concurso abierto de composición musical centroamericano y México, organizado por la PNUFID (Organización de las Naciones Unidas para la Fiscalización de Drogas) por medio de FUNDASALVA en El Salvador, y Harold Flores viajó a México para reclamar el premio que resultó ser una guitarra autografiada por Paul Stanley (Kiss).

En el año 2000, salió Juan Vides (primer bajista de la banda), por diferencias musicales, y entró Jorge Alas al bajo; en 2001, se incluyó en los teclados Jorge Barrientos, con lo que concluyó la alineación más estable.

Para conseguir sus instrumentos tocaron covers en bares, en colaboración con grupos locales como Orión, Frigüey y Estepardo.

Primeras grabaciones y conciertos importantes

Alexander Ortiz, quien venía cantando los covers, dejó Gaia y se incorporó Walter Barraza. En 2002, Gaia se trasladó al local de ensayo de Frigüey y surgieron ideas para hacer las primeras pruebas con la canción “Entiérrame”, la cual fue grabada especialmente para impulsar a la banda en la apertura del concierto de Rata Blanca en 2003.

Al año siguiente, incluyeron a Víctor Hernández en la segunda guitarra y abrieron el concierto de Mago de Oz en el anfiteatro del Centro Internacional de Feria y Convenciones (CIFCO), ahora Hospital El Salvador, con un lleno total y gran aceptación del público.

En 2004, la banda fue invitada a tocar en el Guanarock 2004, concierto en el cual tuvo que cantar Harold Flores, quien desde entonces es voz y guitarra.

El estilo musical adoptó influencias del trash metal, sin dejar las raíces power metal de los anteriores trabajos.

En 2020, el grupo lanzó el video “El sacrificio”, el cual ha sido su último trabajo audiovisual a la fecha.