LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Bailaora salvadoreña se presentó en el Teatro Nacional

La  artista de la diáspora Gabriela Martínez inició su formación en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, con danza contemporánea.

Los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores presentaron a la bailaora salvadoreña Gabriela Martínez, en el Teatro Nacional, el 9 de febrero.

“Gabriela Martínez, bailarina y bailaora profesional de flamenco, El Salvador te recibe con los brazos abiertos. Nos enorgullece que artistas salvadoreñas que iniciaron su formación en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié sobresalgan a nivel internacional y, por supuesto, sobresalgan en su propio país. Es un orgullo para todos los salvadoreños”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pelitez.

Con música en vivo del solista Yeye Gálvez y dos músicos más, la bailaora presentó las piezas clásicas de flamenco “Tientos”, “Alegrías”, “Canción de las simples cosas”, y el tango “La bien pagada”, en las cuales mostró pasión y sus mejores taconeos.

“El flamenco es una expresión artística del sur de España declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010 y de allí la relevancia que este llegue a todas partes del mundo”, dijo la viceministra de la Diáspora y Movilidad Urbana, Cindy Portal.

Por su parte, la artista compartió cómo fue su llegada al flamenco: “Cuando bailaba danza oriental, grupos que hacían fusión flamenca me llamaban para hacer fusión, allí comenzó el interés y ya profundizando sentí que mi situación personal, ya no solo como artista, necesitaba dar otro paso, sentí ese llamado y me fui a Sevilla a aprender de cero”, narró Gabriela.

Desde entonces, Martínez está radicada en España, donde estudia y trabaja como bailarina y bailaora en diferentes espacios; además, es la única salvadoreña estudiando esta disciplina en ese país.

La presentación de Martínez responde a las gestiones del Consulado General de El Salvador en Sevilla, con la colaboración de la Dirección de Promoción Cultural, Deportiva y Gastronómica de Cancillería.

El espectáculo forma parte del proyecto Pasión Flamenca, a través del cual se busca mostrar el talento salvadoreño que se encuentra en la diáspora, Para promoverlo y posicionar la imagen positiva del país entre los connacionales y la opinión pública internacional.

Asimismo, la bailaora compartirá sus conocimientos en el Taller de Tango Flamenco dirigido a bailarines, bailarinas, actores, actrices y personas aficionadas al baile flamenco; dicha actividad cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España.

Sobre la artista

Fue gestora de proyectos como Vive la Cultura, en el Centro Nacional de Artes (CENAR), Alianza Francesa, Teatro Nacional y Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, entre otros.

Abrió Amal Dance Studio para mujeres y jóvenes de todas las edades con inquietudes artísticas, femeninas y creativas.

Estudió danza oriental en la Escuela de Ricardo Campos en México y, en 2016, con apoyo de la UNESCO realizó una certificación en Panamá para bailes folclóricos del sur de Egipto, con el maestro Mohamed Ghareb, bailarín de la compañía Reda Troupe, muy famosa en Medio Oriente y en el género oriental.

En el ámbito del flamenco trabajó con Gipsy Soul y Yeye Gálvez. Desde 2019 se mudó a Sevilla para estudiar de lleno el flamenco y desarrollarse artísticamente.

Publicado el 10-02-2023.