LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Folklórico Nacional celebra 45 años de existencia

“Danzas y tradiciones de mi tierra”, del Ballet Folklórico Nacional (BFN), se estrenó este 6 de mayo, en el Teatro Nacional de San Salvador, un espectáculo que hace homenaje a la riqueza etnográfica y diversidad cultural que posee nuestro país, y que forma parte de la celebración del 45.° aniversario del cuerpo de baile más representativo del folklor en el país.

“El Ballet Folklórico Nacional ha sido una ventana al mundo para nuestra música, danzas y lenguaje, teniendo como principal objetivo rescatar y promover nuestras tradiciones”, afirmó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

La titular de Cultura estuvo acompañada por la jefa del Departamento de Arte y Cultura de la Asamblea Legislativa, Ninel Pleitez, y el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

A través de un colorido programa integrado por 16 danzas, el BFN presentó danzas de proyección folklórica, música en vivo y teatro en una producción  que sumó la participación especial del Ballet Folklórico de la Asamblea Legislativa.

La puesta en escena está inspirada en las publicaciones “Tradiciones de mi tierra” y “Danzas de mi tierra”, impulsadas por la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, a través de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos, que contempla la creación literaria para la niñez de El Salvador.

El argumento se desarrolla en el Día de los Canchules, en Nahuizalco, donde la abuela Antonia prepara con afán el altar de muertos junto a su nieta Julita y su nieto Carlitos; los recuerdos son el hilo conductor para presentar 16 danzas de diferentes comunidades del país.

43 artistas, entre bailarines, bailarinas, músicos y actores, presentan danzas como: “Cofradía de la Virgen del Tránsito en Cacaopera”, “La ofrenda a la cruz” y “Fiesta de mi pueblo”, entre otras, con coreografías de Alex Gámez y bajo la dirección artística de la maestra Mayra Villacorta.

El Ballet Folklórico Nacional se fundó el 3 de mayo de 1977 y, desde su creación, se destaca por la pasión con la que lleva a cabo su objetivo de rescatar, proteger y difundir ante las demás naciones del mundo las costumbres y tradiciones folklóricas que nos identifican.

Otras fechas del espectáculo

Teatro Nacional de Santa Ana

  • 20 de mayo, 6:30 p. m. 
  • 22 de mayo, 4:00 p. m.

Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel

  • 11 de junio, 5:00 p. m.
  • 12 de junio, 4:00 p. m.