LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Folklórico Nacional inició con éxito nueva temporada

La presentación de la obra “El Salvador, raíces y tradiciones” tuvo lugar en el Teatro Nacional de San Salvador.

Tres funciones llenas de colorido, música en vivo y alegría brindó el Ballet Folklórico Nacional en su estreno “El Salvador, raíces y tradiciones”, durante las presentaciones en el Teatro Nacional de San Salvador, del 10 al 12 de diciembre.

El espectáculo reunió 14 danzas, las cuales son producto de la investigación sobre los hechos folklóricos efectuada por el Ballet Folklórico Nacional y que ha sido llevado a escena a través de un proceso de recreación estética, el cual retoma elementos identitarios de cada departamento del país.

El público disfrutó de piezas como “Historiantes del cantón Las Huertas”, de Cabañas, una danza bicentenaria que fue llevada de Izalco a Las Huertas por don Juan Vázquez. La pieza simula los antiguos conflictos entre los musulmanes (moros) y los reyes cristianos ibéricos por aspectos religiosos.

Otra de las piezas más aplaudidas fue “Los talcigüines de Texistepeque”, danzateatro que se refiere al pasaje bíblico sobre las tentaciones que Jesús recibe en el desierto, los diablos y la pasión. La manifestación se realiza el primer lunes santo de Semana Santa.

Las danzas tradicionales son transmitidas de generación en generación, desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, y cumplen una función social en la comunidad. Son ejecutadas con propósitos de ritualidad y guerreras, entre otras.

Como parte de su gira de estreno, “El Salvador, raíces y tradiciones” se presentará el sábado 18 de diciembre, a las 5:00 p. m., en el Teatro Nacional de Santa Ana. Las entradas están a la venta en Market SV y en la taquilla del teatro.

El Ministerio de Cultura continúa aplicando los protocolos de bioseguridad en todos los espectáculos culturales y artísticos.