LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Nacional de El Salvador estrenó su Segunda Temporada 2022

El espectáculo combina ballet clásico y neóclasico.

El Ballet Nacional de El Salvador (BNES) presentó su Segunda Temporada 2022 bajo el título “Tempus”, en el Teatro Nacional de San Salvador, ubicado en el corazón del revitalizado centro histórico, este 14 de mayo.

El espectáculo está integrado por la pieza en estreno “Tempus”, obra de lenguaje neoclásico, y una suite del ballet “Paquita”.

“El Ballet Nacional que disfrutarán a continuación es fruto del trabajo que inició hace siete años bajo la iniciativa de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele”, mencionó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

A la titular de Cultura la acompañaron en el estreno el director nacional de Artes, Salvador Vásquez; el director del Ballet Nacional de El Salvador, Rumen Rashev, y la coreógrafa invitada, Irina Marcano.

“Tempus” es la pieza que da nombre a la temporada, creada por Marcano. La venezolana radicada en México trabajó para el elenco la obra de lenguaje neoclásico con extractos del “Réquiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Marcano egresó en 2005, de la Fundación Ballet las Américas (Venezuela), como bailarina clásica; desde febrero de 2012 y hasta la fecha es bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza de México (CND).

Además, Marcano fue integrante del Ballet Contemporáneo de Caracas, solista del Ballet Teresa Carreño y bailarina en el Ballet Nacional de Ecuador, compañías con las que realizó producciones clásicas, neoclásicas y contemporáneas, así como giras nacionales e internacionales en Brasil, Alemania, Italia, Ecuador y Venezuela.

“Solo el tiempo perdura. La vida transcurre como un ciclo en el espacio, que puede ser fragmentos de un todo, lleno de encuentros y desencuentros”, expresa la sinopsis de la obra.

De igual manera, el público disfrutó de la suite del ballet “Paquita”, en una adaptación coreográfica del maestro Rashev.

En 1882, Marius Petipa produjo una versión de “Paquita” en la que agregó nuevas piezas al ballet de dos actos y tres escenas; la coreografía original es de Joseph Mazilier, con música de Édouard Deldevez y Ludwig Minkus.

Las pieza cuenta la historia de Paquita, una gitana española, y su enamorado, el noble francés Lucien, en plena invasión francesa en España. Su matrimonio parece imposible ante la aparente diferencia de clases, hasta que la joven descubre ser hija de un noble. La adaptación dirigida por el maestro Rashev se basa precisamente en la boda.

El BNES nació a iniciativa de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele. En octubre de 2019, bajo la administración del presidente Nayib Armando Bukele, pasó a formar parte del Ministerio de Cultura.

Un grupo de hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida profesional a la danza integran el elenco, el cual ha entregado al público salvadoreño cinco temporadas con ballets de renombre mundial y el estreno de piezas originales, así como la participación de coreógrafos invitados de reconocimiento internacional.

En su gira de estreno de temporada, el Ballet Nacional de El Salvador se presentará al interior del país, de acuerdo a la siguiente programación:

Teatro Nacional de Santa Ana

28 de mayo, 5:00 p. m.
29 de mayo, 4:00 p. m.

Teatro Nacional San Miguel

25 de junio, 5:00 p. m.
26 de junio, 4:00 p. m.