LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Nacional estrenará espectáculo junto al cubano Alberto Méndez

Como parte de la gira de estreno, el espectáculo visitará los teatros nacionales de Santa Ana y San Miguel.

En el marco del 105.° aniversario del Teatro Nacional de San Salvador, se estrenará el espectáculo “Ballet Nacional con acento cubano”, a cargo del elenco salvadoreño de danza clásica, bajo la dirección creativa del maestro y coreógrafo invitado Alberto Méndez (Cuba).

El maestro cubano recibió la invitación del Ministerio de Cultura para montar la primera temporada 2022 del Ballet Nacional de El Salvador, por lo que la población podrá disfrutar de cinco de sus creaciones más exitosas en escena.

“Estoy muy contento con el resultado que he obtenido en estos días de ensayos muy fuertes con el Ballet. La compañía es muy joven, pero con mucho entusiasmo, y estamos elaborando un programa que espero que el público lo disfrute”, expresó el maestro Méndez.

A nivel internacional, Méndez es conocido como uno de los creadores más importantes del ballet cubano. Formó parte del Ballet Nacional de Cuba, en el que alcanzó el rango de primer bailarín. Su carrera en el campo de la creación coreográfica inició en 1970.

En su repertorio de creación personal atesora más de ochenta obras para el Ballet Nacional de Cuba, así como para otras instituciones de danza, tanto en su país como en importantes compañías en el extranjero, entre estas los ballets del Gran Teatro de Varsovia, de la Ópera de Budapest y de Cali (Colombia), el Teatro Nacional de Santo Domingo y el Gran Teatro del Cibao, de República Dominicana, por mencionar algunas.

El programa en en el teatro capitalino iniciará con “Tarde en la siesta”, una obra con música de Ernesto Lecuona que pondrá en escena una estampa de la mujer cubana de principios del siglo XX, a través de cuatro hermanas: Consuelo, Dulce, Soledad y Esperanza.

“Es uno de mis ballets digamos que más éxito ha tenido, porque yo lo he montado no solamente en Cuba, lo monté en Puerto Rico, en México y en Polonia”, expresó el maestro Méndez.

“Es una evocación, quizá de eso me di cuenta yo después, no en el momento en que lo monté, pero cuando yo era joven estudiaba en la capital de mi provincia —Pinar del Río—; vivían mis tías y mi abuela en una casa colonial, quizá eso influyó en el hecho de que yo con la música de Ernesto, un compositor cubano muy conocido, empecé a trabajar y, por supuesto, los nombres de los personajes se parecen un poco a los de mis tías”, confesó el coreógrafo.

De igual manera, el eterno tema de los muñecos que cobran vida durante la noche tendrá su espacio en esta gala del ballet con acento cubano: “Muñecos” es una pieza que narra la historia de una muñeca típica que cobra vida con un rayo de luna y un universal soldado de plomo es parte también de esta historia de amor y nostalgia.

Por “Muñecos”, el maestro Méndez recibió el Premio de Coreografía en el Concurso Internacional de Ballet de Japón (1978) y el Premio Nina Verchinina en Brasil (1984).

El espectáculo muestra la compleja creatividad de un hombre que ha entregado su vida a la danza, primero la contemporánea —en sus inicios— y luego a la clásica por más de 43 años.

Otra pieza es “Paso a tres”, que como su nombre lo indica es una coreografía para dos bailarinas y un bailarín; una sorpresa divertida es la que puede esperar el público con esta obra que recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria.

Asimismo, se incluirán al programa las piezas “Tango”, con la música de Astor Piazzolla y, para el gran cierre, “La Ninfa del Danubio”, un hermoso ballet patomime en dos actos y cuatro escenas con coreografía de Filippo Taglioni, música de Adolphe Adam y libreto de Eugéne Desmarés, estrenado en el Teatro de la Ópera de París, el 21 de septiembre de 1836, en los albores de la era romántica, con un reparto original encabezado por Maria Taglioni (Fleur des Champs, Ninfa del Danubio) y Joseph Mazilier (Rudolph).

En la escena que reproduce el Ballet Nacional de El Salvador, el público presenciará el amor entre Rudolph —un escudero— con la Ninfa del Danubio.

Las piezas de todo el espectáculo, así como el diseño original de los vestuarios son autoría del maestro Méndez.

El estreno de “Ballet Nacional con acento cubano” tendrá lugar el viernes 4 (a las 6:30 p. m.), el sábado 5 y el domingo 6 de marzo (a las 4:00 p. m.), en el majestuoso Teatro Nacional de San Salvador.

La entrada para salvadoreños tiene un costo de $1.75, para centroamericanos y extranjeros residentes es de $5.00, y para no residentes es de $10.00; los boletos pueden adquirirse a través del enlace https://bit.ly/3a3Ronq y en la taquilla del teatro.

El Ballet Nacional nació como una iniciativa de la primera dama, Gabriela de Bukele, y está integrado por jóvenes salvadoreños, hombres y mujeres, que han decidido dedicar su vida profesional a la danza clásica, cumplir sus sueños y deleitar con su trabajo al público salvadoreño.

La guía y dirección están a cargo del maestro búlgaro Rumen Ivanov Rashev, acompañado en la subdirección artística y administrativa (ad honorem) por la maestra Xenia Vaquerano.

Publicado el 28-02-2022.

Etiquetas: ,