LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Nacional estrenó “El lago de los cisnes”

Más de cuatro mil personas disfrutaron de un espectáculo de primer nivel en las cuatro presentaciones de estreno.

Con lleno total en el Teatro Presidente, se estrenó la suite del ballet “El lago de los cisnes”, del Ballet Nacional de El Salvador, junto con la Orquesta Sinfónica de El Salvador y artistas internacionales.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, acompañada del director nacional de Artes, Salvador Vásquez, presidió la gala de danza y música.“Para el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele y la Primera Dama, Gabriela de Bukele, es importante continuar presentando eventos de calidad para compartir con las familias salvadoreñas”, afirmó la titular.

La música para este ballet fue compuesta por el ruso Piotr Ilich Chaikovski, se estrenó en 1877 y su ascenso a la fama mundial tuvo lugar en 1895, con la coreografía de M. Petipa y Lev Ivanov.

Para esta versión, el maestro Rumen Rashev director del elenco montó la adaptación coreográfica y el maestro Martín Corleto tuvo a su cargo la dirección de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

“Hay un encuentro cultural muy hermoso ocurriendo en este montaje: el cuerpo de baile cuenta con invitadas de Colombia, tenemos un solista dominicano que nos visita desde México, es una simbiosis muy importante”, comentó el maestro Corleto.

Más de 50 artistas, entre bailarines, bailarinas y músicos, participaron en la puesta en escena; el rol de príncipe fue compartido por dos artistas de maravillosas características interpretativas: el salvadoreño Sergio León y, bailando el pas de deux del tercer acto, el invitado Juan Capellán.

En el papel de la princesa Odette/cisne blanco estuvo la bailarina Sandra Quinteros y en la interpretación de Odile/cisne negro, la bailarina Diana Granados. Al cuerpo de baile formado por talentosos salvadoreños se sumaron seis bailarinas de la Fundación Ballet Capital de Colombia, que llegaron al país para realizar sus prácticas profesionales.

El argumento cuenta la historia del joven príncipe Sigfrido, quien en sus cumpleaños recibe como regalo una ballesta y decide irse de caza. En la noche, en el bosque cerca del lago se encuentra con la bella princesa Odette, una joven hechizada por el brujo Rothbart, condenada a pasar el día en forma de cisne y por las noches regresar a su apariencia humana.

Como parte del compromiso de la Dirección Nacional de Artes de acercar la cultura y las artes a todos los salvadoreños se brindaron dos funciones para público estudiantil, es decir, cuatro presentaciones en total.

El Ballet Nacional de El Salvador presentará el espectáculo en el Teatro Nacional de Santa Ana, el próximo 27 de agosto, a las 5:00 p. m., y el 28 de agosto, a las 4:00 p. m. La entrada para salvadoreños es de $1.00, para centroamericanos y extranjeros residentes $2.00 y extranjeros no residentes $3.00.

Publicado el 22-08-2022.