LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¡Bienvenida, maestra de maestras, Laura Alonso!

En abril de 2021 se le otorgó el Premio Nacional de Danza, en la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en La Habana, a la maître Laura Alonso Martínez, quien ahora llega como invitada del Ballet Nacional de El Salvador.

La maître Laura Alonso Martínez, bailarina, directora y profesora de la Escuela Cubana de Ballet, una figura reconocida a nivel mundial, llega a El Salvador para montar la primera temporada 2023 del Ballet Nacional de El Salvador.

Nacida en la ciudad de New York, es hija de la prima ballerina absoluta Alicia Alonso y del gran maestro fundador de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba, Fernando Alonso.  

Bajo su dirección, experiencia y calidad interpretativa se creó el Departamento de Docencia Especializada en la década de 1980 y el Centro de Promoción de la Danza de Cuba, conocido internacionalmente como Centro Prodanza, donde se forman jóvenes bajo el método de la Escuela Cubana de Ballet. 

Su internacionalmente reconocida trayectoria la llevó a desempeñarse como profesora en el Instituto Superior de Arte de Cuba, en Ohio University y en Dayton University (EE. UU.); también, fungió como directora de los cursos internacionales de la Escuela Cubana de Ballet conocidos como CUBALLET y fue presidenta de la Asociación de la Danza para las Américas (AIDA).

A su llegada al país, fue recibida por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el director nacional de Artes, Salvador Vásquez; el director general y artístico del Ballet Nacional de El Salvador, Rumen Rashev, y por el elenco nacional con formación clásica que este año impulsa las carreras profesionales de 20 jóvenes.  

Talentosos artistas salvadoreños que tuvieron que emigrar por no existir un espacio de desarrollo profesional para el ballet clásico, ahora vuelven para formar parte del elenco, cumplir sus sueños y deleitar con su trabajo al público salvadoreño.

Este año, se suman además al elenco cuatro bailarines de Nicaragua, Colombia y Venezuela, quienes protagonizarán un nutrido programa artístico que contempla el intercambio cultural con maestros de talla internacional .

La producción que la maestra Alonso Martínez dirigirá en su calidad de coreógrafa invitada llevará el título “Majísimo” y es una reposición coreográfica de una pieza de ballet clásico del cubano Jorge García, inspirado en el temperamento del pueblo español. 

García tomó la música de las danzas “Catalana”, “Aragonesa”, “Andaluza”, “Aubade” y “Navarra”, que forman parte de la ópera “El Cid”, del compositor Jules Massenet, y creó con ellas una coreografía que a través de la técnica del ballet clásico transmite todo el brillo, el misterio y la picardía de la cultura hispana.

Además, la puesta en escena integra el ballet pantomime “La fille mal gardée”, una historia simple que gira en torno a los encuentros de un muchacho y una chica, a cuya felicidad se oponen los intereses y la autoridad materna.

El estreno se realizará del 3 al 5 de marzo de 2023, en el marco del 106.° aniversario del Teatro Nacional de San Salvador. Los horarios serán el viernes, a las 6:30 p. m.; el sábado, 5:00 p. m., y domingo, 4:00 p. m.