LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Brindan capacitación para el empoderamiento económico de las mujeres

La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura de San Salvador.

Más de cuarenta usuarias de la Dirección General de Género y Diversidad del Ministerio de Cultura y  del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) recibieron una capacitación de educación financiera para el empoderamiento económico, que impartió el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) este 24 de noviembre.

“Buscamos que ellas manejen bien sus negocios a través de Fondo Mujer, que es un programa exclusivo para mujeres. Nosotros les enseñamos a administrar su negocio, su tiempo y los recursos, cómo acceder a un crédito, tomar decisiones  y hacer inversiones”, dijo Nohemy Ayala,  de la Gerencia de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial de BANDESAL.

En la capacitación participaron mujeres víctimas de violencia y de la comunidad LGBTIQ+ afectadas por la pandemia, a quienes se les informó de los pasos a seguir para acceder a créditos de proyectos productivos con baja tasa de interés en BANDESAL.

“Según estudios sobre la situación de las mujeres transgénero y lesbianas, muy pocas de ellas han tenido acceso a educación financiera. Estamos tratando de apoyarles en su autonomía económica, potenciar sus derechos económicos para garantizar otros derechos”, dijo la directora general de Género y Diversidad,  Keny Rodríguez.

La comunidad LGBIQ+, y en especial las mujeres transgénero, son un sector vulnerabilizado de la sociedad; muchas de ellas se ven limitadas a la hora de encontrar un empleo porque carecen de documentos de identidad que correspondan con su imagen o su identidad de género.

“En mi persona yo he tenido bastantes atropellos, me han violentado varios derechos, vemos que este proyecto de BANDESAL nos está beneficiando a nosotras como parte de la población LGBTIQ+ porque somos las más vulnerables, porque si yo voy a una empresa a pedir un trabajo me dicen que me van a llamar, por no decirme: ˈno podemos por su apariencia físicaˈ.  Nos cierran las puertas, veo que en muchos lugares ya sea por sexo o por género no le aprueban el préstamo a una”, externó Jessica Gómez, mujer transgénero.

Ella, al igual que otras mujeres presentes en la capacitación, tiene la esperanza de acceder a crédito para montar un negocio, ya que su situación se vio gravemente afectada en los últimos meses. “Por la  pandemia los recursos se agotaron, me quedé sin nada, estoy tratando de ver de qué manera en un futuro puedo tener un porvenir. Es la primera vez que escucho de los créditos de BANDESAL. Hoy en día tenemos que tener tantos requisitos para poder adquirir un crédito a tasas elevadas, tanto que en vez de recuperarnos nos salimos ahogando económicamente”, puntualizó.

Publicado el 25-11-2020.