El Ministerio de Cultura impartió la capacitación “El uso de los servicios de la biblioteca CUBO”, el pasado 3 de diciembre de 2020, al personal técnico y administrativo que atenderá los nuevos espacios en Sitio del Niño, jurisdicción de San Juan Opico, La Libertad, y Emanuel, en Santa Ana.
La Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones llevó a cabo la cuarta jornada de capacitaciones en el CUBO Iberia, al oriente de San Salvador, con la participación de su personal, el cual compartió su experiencia en este proyecto que forma parte del Plan Control Territorial.
La capacitación, que fue impartida por la directora de la Biblioteca Pública Chapultepec, María del Carmen Molina, giró en torno a los servicios de información, atención al usuario, préstamo de libros, actividades de fomento a la lectura y promoción cultural.
“Como Ministerio de Cultura vamos a estar haciendo procesos formativos de refuerzo con temas más específicos y con tiempo más prolongado para que vayan incorporando nuevos conocimientos”, dijo el director de la Red de Bibliotecas, Guillermo Baires.
Por su parte, Cristy Rodríguez, estudiante de Licenciatura en Educación Parvularia y futura encargada del área lúdica del CUBO Sitio del Niño, opinó que la capacitación le pareció muy buena porque aprendieron mucho. “Hay cosas que no las sabíamos y ahora tenemos una mejor idea”, manifestó.
“En el área lúdica implementaremos estrategias de aprendizaje con los niños, les ayudaremos a reincorporarlos a su vida escolar. Queremos ya dejar de ser una comunidad estigmatizada. Nuestra comunidad ha sido acechada con tanta violencia, pero tenemos expectativas de que eso va a mejorar”, dijo Rodríguez.
Asimismo, el presidente del Comité Juvenil de la comunidad Iberia, Esli Gómez, habló de la estigmatización que ellos sufren y de cómo el proyecto CUBO cambia la vida de los jóvenes.
“Los CUBO salvan vidas, nosotros tenemos una grata experiencia. Después de tener los índices más altos de violencia, el CUBO nos ha ayudado a reducirlos dentro de nuestra comunidad”, dijo Gómez.
Al encuentro se sumó el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, quien recordó: “Para que este CUBO existiera aquí, en la comunidad Iberia, nos tardamos tres años. En sus comunidades han sido procesos de meses, no ha pasado ni un año, ya el Sitio del Niño está casi terminado, ya se empezará a equipar, y el Emanuel ya se va a dar por concluida el área gris para que comience el equipamiento”.
El aporte que desde el Ministerio de Cultura se dará al proyecto consiste en brindar asesoría para equipar los dos niveles del espacio con muebles a la medida, una biblioteca que contará con un centro de cómputo con Internet, ludoteca, área de videojuegos y una amplia gama de literatura nacional e internacional. Además, se brindará asesoría técnica y las herramientas básicas al equipo que administrará el CUBO.
El proyecto Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) nació durante la gestión municipal del presidente Nayib Bukele cuando fue alcalde en Nuevo Cuscatlán (2012-2015); luego, como jefe edilicio en San Salvador (2015-2018), se construyeron dos CUBO más y, en la actualidad, se ejecutan otros cuatro espacios.
En el proyecto de construcción y equipamiento participan también los Ministerios de Vivienda, Justicia, Gobernación y Obras Públicas, así como la Oficina de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.