LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Caracol marino usado como instrumento musical es la Pieza del Mes del Museo de Oriente

El caracol exhibido tiene forma ovalada, es de color monocromo y de material calcáreo.

El Museo Regional de Occidente invita a la población en general a conocer la Pieza del Mes de enero, un ejemplar de caracol marino empleado como instrumento musical durante la época prehispánica.

Con un cuerpo cubierto en su parte externa por ondulaciones, estos caracoles eran tocados durante ceremonias, rituales y como medio de comunicación a larga distancia. Formaban parte del grupo de instrumentos de viento, junto con flautas, pitos y ocarinas.

La pieza pertenece al periodo Clásico (300-900 d. C.) y se clasifica como una herramienta musical.

Durante el período Posclásico, la cultura náhuatl asociaba los caracoles directamente con dioses como Ehecátl y Quetzalcóatl, los que formaban parte de su iconografía y se representaban en pectorales, así como en otros atributos.

Los caracoles para trompetas procedían de las costas marítimas y eran comercializados en sitios arqueológicos de tierra adentro, como parte de una amplia red de comercio.

Los interesados en conocer este instrumento musical prehispánico pueden visitar el Museo Regional de Oriente ubicado en la 8.ª av. sur y 15 calle oriente, Centro de Gobierno Departamental, edificio B, San Miguel, de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.

La entrada para salvadoreños es de $1.00; extranjeros residentes $2.00; extranjeros no residentes $3.00; estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.