LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Casa de la Cultura de Ahuachapán celebra su tradicional Concurso de los Farolitos

El Día de los Farolitos de Ahuachapán fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) por la Asamblea Legislativa en 2014 y, en 2020, el Ministerio de Cultura elaboró la ficha de inventario de la tradición.

La Casa de la Cultura de Ahuachapán, la Alcaldía Municipal  y el Comité Ciudadano de la localidad realizaron el Concurso de los Farolitos, una tradición desarrollada el 7 de septiembre de cada año, en la víspera del natalicio de la Virgen María o Virgen Niña.

“Las tradiciones de los pueblos están arraigadas a partir de la vivencia de cada uno de ustedes, que realiza y se apropia del acervo del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. Esta noche vamos a tener farolitos, luces y estrellas iluminando el camino de Ahuachapán. Gracias por esta hermosa tradición”, dijo el viceministro de Cultura, Eric Doradea, durante el acto simbólico de encendido de los farolitos.

Dicha ceremonia se llevó a cabo en la fachada de la Casa de la Cultura y contó con la participación de la gobernadora departamental de Ahuachapán, Isis Carranza; el regidor municipal de la ciudad, Armando Escalante; el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero; el director de Casas de la Cultura, Carlos León; el coordinador de Casas de la Cultura, Carlos Arriaza, y la directora de la Casa de la Cultura de Ahuachapán, Lucía Acuña.

Tras el acto, se llevaron a cabo presentaciones artísticas del grupo de ballet infantil de Ahuachapán, de la Orquesta Filarmónica Unidos por la Cruz, así como de una variedad de grupos de baile popular y orquestas estudiantiles de la localidad.

El concurso se llevó a cabo en las categorías: Iglesias, Instituciones Privadas, Instituciones Educativas y Árbol Tradicional, cuyas instalaciones de farolitos fueron evaluadas, en grupo, por miembros del Comité Ciudadano durante un recorrido por la ciudad.

Comité Ciudadano junto con autoridades del Ministerio de Cultura y de la localidad.

“Nosotros fuimos a evaluar las seis iglesias que estaban inscritas en el concurso, luego regresamos a la Casa de la Cultura y calificamos las instalaciones de farolitos para luego sacar a los ganadores”, explicó la coordinadora del Comité Ciudadano, Vilma Cristales.

Los resultados de las evaluaciones se darán a conocer en los próximos días,  y se llevará a cabo la premiación del primer, segundo y tercer lugar de cada categoría.

Los aspectos a calificar son: creatividad, iluminación, diseño y estética.

Entre los aspectos que se toman en cuenta están que hayan sido elaborados de materiales como izote, vara, madera, discos, botellas, etc., y que respeten la tradición ancestral: colocándolos en puertas y ventanas o en una rama que no sobrepase los dos metros.

“Me siento muy alegre con esta tradición. Mañana (8 de septiembre) se celebra el nacimiento de la Virgen Niña, hoy estamos alegres porque no se ha perdido a pesar de la pandemia que hubo. En mi casa adornamos desde hace unos 15 años y este día vamos a la iglesia, siempre esperamos el 7 de cada año para venir a darnos un vueltín”, manifestó doña Ana Elba de Elías.

La tradición del Día de los Farolitos cuenta con más de 170 años de existencia y con los años se ha extendido a otros municipios del occidente como Ataco, Tacuba y Apaneca.