LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Casas de la Cultura apoyarán registro de artistas en FIREMPRESA

El Ministerio de Cultura reiteró su compromiso de apoyar la iniciativa del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Las Casas de la Cultura del país apoyarán con el proceso de inscripción que habilitó BANDESAL, a través del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

BANDESAL ofrecerá una línea de créditos a la comunidad artística y cultural país que siga el proceso que ha sido habilitado.

En el 2020,  se otorgaron más de cien mil dólares a asociaciones y artistas independientes que aplicaron a créditos de FIREMPRESA.

Para este 2021, se tiene una nueva oportunidad gracias a las reformas a la Ley de FIREMPRESA, para desarrollar el Programa de Subsidio por $107.9 millones.

“Se trata de subsidios no reembolsables para apoyar a artistas, creadores de obras y espectáculos, artesanos y comercializadores de artesanías, entre otros apartados, que han tenido la convocatoria abierta para aplicar a los beneficios, para estimular la producción cultural del país”, aseguró la viceministra, Mariemm Pleitez.

Las personas que realizaron el prerregistro y cuya información ya fue verificada, tienen hasta este 5 de mayo para ingresar al portal www.firempresa.gob.svy completar el registro.

BANDESAL será la institución que posteriormente anunciará los proyectos seleccionados para el otorgamiento de fondos.

Como parte del apoyo que el Ministerio de Cultura brindará en esta etapa, se pone a disposición la asesoría técnica y recursos tecnológicos para el llenado de registro de artistas y artesanos que lo necesiten, a través de sus 160 Casas de la Cultura distribuidas a lo largo y ancho del país.

El registro se hace de forma virtual para acercar los beneficios a más salvadoreños, y a la vez garantizar normas de distanciamiento y bioseguridad.

“Sabemos que retomar las actividades artísticas y culturales es crucial, tanto para dinamizar la economía de cientos de familias, para promover el arte, la cultura y la identidad salvadoreña, así como llevar un sorbo de esperanza a toda la población”, puntualizó la viceministra.

Asimismo, la funcionaria destacó que esta nueva oportunidad es solo el principio.

“No dudamos que el Gobierno del presidente Nayib Bukele seguirá en la búsqueda incansable de recursos y estrategias para apoyar la economía de aquellos artistas que noblemente trabajan para promover nuestros valores culturales”, sostuvo.

El Ministerio de Cultura exhorta a la comunidad artística y cultural a completar el formulario, que es requisito para aplicar a los beneficios de FIREMPRESA.

Publicado el 04-05-2021.