LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Celebran 164.° aniversario de la declaratoria de ciudad de Suchitoto

El “lugar de pájaros y flores” obtuvo su título de ciudad el 15 de julio de 1858, mediante decreto ejecutivo.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, participó en la ceremonia de celebración del 164.° aniversario de la declaratoria de Suchitoto como ciudad, el 15 de julio, en la plaza central del municipio.

“Ustedes convierten este sitio en un cúmulo de historia y cultura viva. Damos las gracias por hacernos parte de esta celebración. Queremos que Suchitoto siga siendo una ciudad cultural y acompañarles en este camino”, manifestó la ministra Pleitez.

“En Suchitoto tenemos pintores, poetas, mucha gente preparada, muchos que trabajan la tierra y lo hacen con orgullo. Queremos seguir dando los pasos para el desarrollo del municipio. Quiero felicitar a los hermanos suchitotenses en este día tan especial”, dijo el alcalde municipal, Denys Miranda.

En la ceremonia participaron además el gobernador de Cuscatlán, Eduardo Alas, diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, representantes de instituciones gubernamentales, autoridades locales y nacionales, e invitados especiales.

Parte de la ceremonia consistió en un recital de poesía con los ganadores de la XVII edición del Concurso de Poesía “A mi Suchitoto”, organizado por la Casa de la Cultura, la municipalidad y la Universidad Pedagógica en el marco del aniversario.

De igual manera, como parte de los festejos tuvo lugar un desfile por las principales calles de la ciudad, con orquestas de los centros escolares y la Orquesta Militar; además, se desarrolló el Festival de la Canción Punta del Este, una exposición de pinturas y una alborada en horas de la noche, entre otras actividades.

A la celebración, organizada por la Alcaldía Municipal de la localidad, asistieron turistas como la joven Johana Romero, quien expresó que le gusta visitar Suchitoto porque siempre está llena de actividades y porque le “gusta ir al parque, a los restaurantes, al lago y hay bastantes actividades que hacer”.

“Suchitoto se ha venido desarrollando con la agricultura y últimamente con el turismo, pero sigue siendo la misma ciudad con las calles empedradas, casas antiguas con sus balcones y manteniendo la tranquilidad de pueblo, además de ser una ciudad bastante cultural gracias a don Alejandro Cotto, que dejó un gran legado y es motivo de orgullo de cualquier salvadoreño, no solo de la gente de aquí”, dijo el suchitotense Adán Arteaga.

Las actividades para festejar la fecha comenzaron el 8 de julio y se extenderán hasta el 31 de julio, indicaron las autoridades municipales.

El pasado 10 de julio, como parte de la celebración, se llevó a cabo un concierto de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) en el Teatro Alejandro Cotto.