LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Celebran el V Festival de Teatro Hispanosalvadoreño en el Teatro Nacional de San Salvador

La entrada a todas las presentaciones teatrales del festival es gratis.

El Teatro Nacional de San Salvador fue el escenario para la apertura al V Festival de Teatro Hispanosalvadoreño, organizado por el Centro Cultural de España en El Salvador con el apoyo del Ministerio de Cultura, el 7 de octubre.

El festival, inaugurado por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, junto al embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena, se llevará a cabo durante este octubre en el Teatro nacional, con el objetivo dar voz a nuevas dramaturgias españolas y apoyar la producción escénica salvadoreña, creando puentes entre creadores de España y El Salvador.

“Estamos de fiesta, nos sumamos a celebrar el teatro, la creatividad y el talento artístico de sus creadores”, manifestó la titular de Cultura.

Asimismo, la ministra Pleitez enfatizó: “Nos alegra acompañar un proyecto que busca, entre otras cosas, reconocer el trabajo que realiza la comunidad artística y todas las personas que trabajan desde la escritura, actuación, producción, iluminación, sonido, dirección, gestión, mantenimiento y acomodación. Sin ese esfuerzo colectivo no sería posible este lugar de encuentro, el teatro como lo conocemos”.

Esta quinta edición del festival ofrece tres espectáculos con la participación de dos compañías salvadoreñas y una española, además de una amplia oferta formativa en áreas de las artes escénicas como la iluminación, sonido, dramaturgia corporal o creación escénica, y varias actividades paralelas.

El espectáculo arrancó con la presentación de la obra “A protestar a la Gran Vía”, escrita por el dramaturgo español Alfonso Mendiguchía e interpretada por la compañía salvadoreña Teatro Célula.

La programación continúa el 22 de octubre, a las 3:00 p. m. y 6:00 p. m., con “Protocolo. Decálogo en espejo”, una dramaturgia del cubano-español Abel González Melo, producida por la Compañía Forum Teatral (COMFORT); se presentará el domingo 23, a las 4:00 p. m.

El festival finaliza el 30 de octubre, a las 4:00 p. m., con la compañía española Titzina Teatro, un referente del arte contemporáneo en España, a través del proyecto teatral “Búho”, obra que explora las relaciones humanas universales, capaz de elevar la anécdota a una dimensión cómica y trágica.

La cartelera completa se encuentra en el sitio web: https://www.ccesv.org/evento/v-festival-de-teatro-hispanosalvadoreno-2/.

Publicado el 10-10-2022.