LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENAR impartió taller de elaboración de máscaras

Pegamento, papel lustre, tijeras, cartón piedra, papel estaño, pinturas, colores y pinceles fueron los protagonistas de la actividad impartida en el CENAR.

La Dirección Nacional de Formación en Artes a través del Centro Nacional de Artes (CENAR) impartió un taller de creación de máscaras dirigido a mujeres, entre ellas empleadas de BANDESAL, el viernes 12 de noviembre.

“El objetivo es brindar un espacio de esparcimiento, salud mental, que las mujeres se sientan bien y que de pronto, con el contacto con las artes, descubran que tienen esas competencias y después las tengamos como alumnas en el CENAR”, expresó la directora nacional de Formación en Artes, Alba Sermeño.

“Estamos generando diversos espacios para que todo tipo de población se sienta incluido en estos procesos formativos artísticos”, agregó la directora nacional.

La maestra de Escultura, Isabel Cruz, quien fue la encargada de impartir el taller, comentó: “Buscamos despertar la creatividad que tiene cada una de ellas para que lo puedan implementar en sus hogares, cuando tengan sus momentos de ocio”.

“A veces decimos que no podemos cuando son cosas manuales, pero sí se puede. Ellas están elaborando bien el trabajo, están compartiendo materiales y conviviendo”, añadió Cruz.

Asimismo, la maestra detalló que los materiales utilizados dependen de la máscara que se vaya a elaborar.

“Si son africanas, se usará cartón piedra o de caja; las teatrales se pueden hacer de cartón o cartulina, llevan plumas, papel lustre, brillo y más colores para que tenga alegría, y las infantiles depende de la creatividad de cada una”, dijo Cruz.

La mayoría de las participantes elaboraron máscaras con su personaje favorito para llevar un recuerdo a sus pequeños.

“Ha sido una experiencia superbonita. Es la primera vez que recibimos algo como esto y nos ayuda mucho porque muchas veces estamos solo enfocadas en nuestra familia y trabajo, y no nos dedicamos tiempo para nosotras”, aseguró Rosy Hernández, jefa de la Unidad de Género de BANDESAL.

“Mi hijo tiene nueve años, lleva una materia de arte y esto me servirá para apoyarle”, puntualizó la participante.

El taller, desarrollado con el apoyo de la Dirección General de Género y Diversidad, forma parte del compromiso del Ministerio de Cultura de crear de espacios de sano esparcimiento y fomentar el arte como medio de expresión.