LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENAR presentó “Carne de tu carne” en el Teatro Nacional de San Salvador

La pieza teatral llegará también a las tablas del Teatro Nacional de Santa Ana, el 2 de octubre, a las 4:00 p. m., y al Teatro Nacional de San Miguel, el 15 de octubre, a las 2:00 p. m. La entrada es gratis y está dirigida a mayores de 18 años.

El Centro Nacional de Artes (CENAR) presentó la obra “Carne de tu carne”, los días 16, 17 y 18 de septiembre, en la Pequeña Sala del Teatro Nacional de San Salvador.

Escrita por la dramaturga española Eugenia Kléber, se convirtió en el trabajo de graduación de los estudiantes del tercer año del Diplomado en Actuación de la Escuela de Teatro del CENAR, bajo la dirección pedagógica del maestro Homero López, con la asistencia y diseño escenográfico del profesor William Castillo.

Los estudiantes que concluyen el Diplomado de Actuación son: Salvador Hernández, Alejandra Martínez, Ana Vásquez, Fátima González, Sandra Ramírez y José Jiménez.

En la historia se presenta a Stefan, un joven de 15 años recluido en un centro psiquiátrico por el infanticidio de su hermana Jana, de cinco años, y su amiguita Marián, de seis. En los últimos dos años, solo ha recibido la visita de la trabajadora social y de Julieta, joven con la que mantiene una extraña relación. La madre de Stefan, desesperada por la situación, opta por alejarse y busca su propia sobrevivencia en un intento fallido por olvidar.

Salvador Hernández, quien interpreta a Stefan, manifestó: “Estoy satisfecho con el trabajo que hemos hecho. ‘Carne de tu carne’ es una obra que escogimos de una autora española, porque sentimos que refleja bastante las relaciones en las familias y nuestra sociedad salvadoreña en sí”.

Al respecto, el viceministro de Cultura, Eric Doradea, reflexionó: “En definitiva, eso es el arte también, una plataforma para recrear distintas realidades y sensibilizarnos al respecto de ellas, y hacerlo a través de un lenguaje estético y artístico”.

El funcionario se refirió al trabajo institucional impulsado, el cual apuesta por una transformación social acompañada de una renovación cultural, que ve a la formación artística como un ingrediente fundamental en la evolución de las condiciones de vida del país. “Por ello, nuestro compromiso ha sido actualizar y mejorar la calidad y oferta de la formación en artes, en los ambientes formales y no formales”, agregó.

“En el CENAR tenemos buena enseñanza, pedagogía y dirección que nos prepara profesionalmente en este ámbito que es el teatro y, con el apoyo de ellos, me siento satisfecho y contento con el trabajo que realicé”, indicó Hernández.

De igual manera, Alejandra Martínez, quien interpreta a Clarice, la trabajadora social, dijo que son la generación de la pandemia, ya que justo cuando iniciaron el diplomado se declaró la cuarentena en el país.

“Hubo altos y bajos, pero estábamos emocionados; sucedieron cosas que hacían que durante el proceso nos desanimáramos, pero entre en el mismo equipo nos dábamos ánimos y afortunadamente tenemos un resultado que nos gusta. Las veces que la hemos presentado ha gustado y el proceso no ha sido solo de nosotros, los actores, sino también de los maestros”, afirmó Martínez.

La musicalización del espectáculo escénico estuvo a cargo de los docentes Josué Viera, Eddy Lucero y Christopher Mendoza; el montaje cuenta con el apoyo de los docentes del Diplomado en Actuación: Guadalupe Gómez, Patricia Rodríguez y Mauricio González, así como de los maestros de Artes Visuales, Edith Hernández y Mario Domínguez Tech, con el apoyo técnico de los estudiantes de primer año Tatiana Izaguirre, Steven Chamagua y Marian Miranda.

Para concluir, el viceministro de Cultura habló sobre la importancia del Diplomado de Actuación, que es un espacio dirigido a apoyar a quienes tienen interés de hacer teatro en el país.

“A través de este programa se comparten herramientas básicas a lo largo de tres años de duración: dos años de materias teórico-prácticas, más un año de prácticas escénicas. Expresión corporal y oral, producción escénica y danza contemporánea, así como seminarios y talleres en diversas ramas artísticas componen el programa que ofrecemos desde el CENAR, como una contribución a la profesionalización”, puntualizó el funcionario.