LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Chalatenango de fiesta con la OSES

La Orquesta Sinfónica de El Salvador presentó el tercer concierto de su Gira Nacional.

El Ministerio de Cultura presentó el tercer concierto de la Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) titulada “El Salvador, ¡esta es tu orquesta!”, en el atrio de la Catedral San Juan Bautista, Chalatenango, este 7 de mayo, con el apoyo de la alcaldía del municipio.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, presidió este tercer concierto en compañía del alcalde Alfredo Armando Hernández y del director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

“Desde hace un siglo, esta institución ha sido semillero de instrumentistas de todo género que han dejado un gran acervo artístico nacional”, afirmó la ministra de Cultura.

El público disfrutó un repertorio versátil de música salvadoreña y latinoamericana bajo la dirección del maestro Gamaliel Mejía.

La Gira Nacional forma parte de las actividades por los 100 años de fundación de la Orquesta Nacional. El objetivo es acercarse a las familias salvadoreñas en escenarios no convencionales.

Las composiciones salvadoreñas: “Dios, unión, libertad”, de Domingo Santos, y “Maquilíshuat bajo la luna”, de Lidia Villavicencio Olano, entre otras, formaron el bloque que rinde homenaje al legado de las mujeres y hombres que engalanan el repertorio de música nacional.

El concierto integró a una pareja de bailarines de la Balare Dance Academy, quienes guiaron al público con algunos pasos de merengue para motivar el baile al son de “Bilirubina”, de Juan Luis Guerra.

Como un homenaje a la belleza de las tierras que recibieron a la orquesta, los músicos interpretaron “Chalatenango”, de Pancho Lara, con arreglo músical de Walter Herrera.

En el mismo acto, la Alcaldía Municipal de Chalatenango reconoció a los músicos locales: Heriberto Pérez Ramírez y Miguel Antonio Ramírez, por su trayectoria dentro de la orquesta.

La Orquesta Sinfónica nació como la Banda Marcial fundada en 1841; posteriormente, fue una banda orquestal que renovó y actualizó su repertorio hasta lo que actualmente conocemos: un cuerpo sinfónico de músicos de un enorme talento.

Publicado el 09-05-2022.

Etiquetas: , ,