LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Chalatenango disfrutó con el VI Festival Internacional Nómada

En villa El Paraíso, artistas de España, Costa Rica, México, Suecia, Guatemala y El Salvador protagonizaron una muestra de la sexta edición del espectáculo, que también visitará el departamento de Ahuachapán.

La fiesta de las artes escénicas visitó este 18 de mayo, el municipio de El Paraíso, en Chalatenango, donde decenas de jóvenes de diferentes centros escolares aprendieron las técnicas que impartieron los maestros que integran el Festival Nómada.

En dos sesiones matutinas, estudiantes de La Palma, San Francisco Lempa, San Rafael y de la cabecera departamental conocieron técnicas de danza, teatro, circo y performance, en un taller lúdico e interactivo que fue llevado a cabo en el parque principal del poblado.

Víctor Ramos, coordinador departamental de las Casas de la Cultura de Chalatenango, explicó que las sedes estuvieron a cargo de la logística para el traslado de escolares, así como de la organización del evento.

“Nos sentimos complacidos con ser anfitriones al recibir artistas talentosos que vienen a compartir sus conocimientos y comprometidos a participar de lleno en este tipo de encuentros internacionales”, dijo Ramos.

Elizabeth Valdez es bailarina independiente y una de las instructoras nacionales que participa, luego de que su propuesta artística fuera aceptada para estar en Nómada.

“Me gusta dejar siempre una pequeña semilla de lo que son los millones de oportunidades que tiene el joven para moverse, conozca su cuerpo, sepa cuáles son sus límites, sus ventajas para potencializarlas y muchas veces no conocemos cómo funciona nuestro cuerpo. Entonces, a partir de ahí me gusta compartir estas diferentes maneras de moverse, porque la danza es tan extensa”, explicó Valdez.

Esta estudiante de coreografía e interpretación de danza contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, España, recibió previamente talleres en México.

De igual manera, Pedro García, director del proyecto Arte Escénico Spacio Cero, fue uno de los instructores internacionales que ofreció sus conocimientos a los participantes.

García, quien es oriundo de Xalapa, Veracruz, también interpretó la pieza “Pretextos para caminar”, junto a Karina Medina.

“Nómada es un proyecto necesario que tiene presencia en cuanto a la postura de que el arte es un vehículo de transformación social. Me parece que las inquietudes son similares a lo que sucede en nuestro país. Me parece fundamental el apoyo de las autoridades culturales”, celebró García.

Entre tanto, la suiza Milena Hansen, quien es una artista circense especialista en acrobacia en lira, relató que vino el año pasado a El Salvador a participar en el Festival de Arte y Cultura del Maíz, organizado por la Asociación Cultural Tiempos Nuevos Teatro (TNT), que la invitó a proponer sus destrezas en el Festival Nómada.

“Me encanta compartir mi pasión con los pequeños porque cuando era niña estuve en un circo en mi tiempo libre en Basilea, así que sé la alegría y felicidad que da esta práctica, que también es muy buena para la salud”, opinó Hansen, quien empezó a aprender acrobacias a los ocho años.

El Ministerio de Cultura auspicia la sexta edición del Festival Internacional Nómada, que también visitará este 20 de mayo la ciudad de Ahuachapán, donde se realizarán talleres de danza y teatro dirigidos a jóvenes mayores de 15 años.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través del correo electrónico coordeptalahuachapan@gmail.com o por vía telefónica al: 2413-4696. La participación es gratuita y el cupo es para un máximo de 20 personas en cada espacio cultural.