LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Clausuran diplomado en multiculturalidad y género a empleados públicos

La capacitación fue coordinada por la Dirección General de Multiculturalidad y la Unidad de Género del ISTA con el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos para mejorar las políticas, planes, programas y servicios que se brindan a la población indígena y, en especial, a las mujeres.

El Ministerio de Cultura y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) llevaron a cabo este 14 de octubre, el acto de clausura del diplomado Multicuturalidad, Pueblos Originarios y Transversalización del Enfoque de Género.

La ceremonia inició con el Himno Nacional de El Salvador en la voz de la niña Kariella Meza Irigoyen, quien lo interpretó en castellano y en náhuat.

“27 personas de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Cultura, así como miembros del ISTA se nutrieron de una diversa gama de temas que abarcaron los derechos de la cultura de los pueblos indígenas, su relación con la tierra, la importancia de la mujer indígena y la atención especializada que necesita esta población”, manifestó el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

Por su parte, el presidente del ISTA, Óscar Guardado, dijo que es “importante saber impulsar las políticas de equidad de género porque no solo es legal, es una obligación moral y ética”.

Elsy Nohemy Zavala, quien fue alumna del diplomado, agradeció la oportunidad del aprendizaje.

“Es de mucho honor saber la historia de nuestros pueblos indígenas y ponerla en práctica en las comunidades donde nos desempeñamos en nuestras labores cotidianas”, manifestó Zavala.

Durante el diplomado, los participantes recibieron las charlas: “Multiculturalidad,  cultura indígena y derechos de la mujer indígena”, impartido por Karla Irigoyen;  “Derechos  de los pueblos indígenas y compromisos internacionales”,  por Gustavo Pineda;  “Uso de la tierra desde la visión indígena”,  a cargo del tata Alonso García; y  “Transversalización del enfoque de género”,  de lo cual habló María Fernanda Escobar, entre otros temas.

Durante el cierre del evento, el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz, agradeció a todos los participantes por su dedicación y  constancia en el proceso formativo.

Publicado el 15-10-2021.

Etiquetas: