LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CND hizo gala de su versatilidad con “Sublima2”

El público capitalino disfrutó del espectáculo que muestra las variadas facetas de este elenco en la producción de espectáculos públicos de primer nivel.

La Compañía Nacional de Danza (CND) presentó cuatro de sus más exitosas producciones bajo el título “Sublima2”, este 18 y 19 de junio, en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador. 

Las obras coreográficas son parte del repertorio permanente del elenco de formación contemporánea y de autoría de su directora, la maestra y bailarina salvadoreña Yasmin Hernández. 

“Reúne cuatro procesos creativos en diferentes momentos con la inquietud de representar la versatilidad interpretativa de la Compañía, a fin de cautivar a propios y extraños con su frescura y entrega en el  escenario”, así resumió la Mtra. Yasmin Hernández al espectáculo.

Las obras elegidas fueron “Fuego entre aire y agua”, que narra la historia de una dragona que desea procrear, pero su tamaño y brusquedad, además de su fuego incontrolable, terminan destruyéndolo todo. La música es un fragmento de “Nuwod: el ave y el reptil”, de Josué Viera.

Posteriormente, los jóvenes bailarines salieron al escenario para deleitar al público con un fragmento de “La nueva otredad”, obra que en grandes rasgos resume cómo toda la humanidad se enfrentó con lo “insano, mortal y peligroso” en el contexto de la pandemia por COVID-19, a través del montaje coreográfico producto de una colaboración entre la directora de la CND y Luis Martín Reséndiz Arias (México), con música original de Manuel Carcach.

Cuando el telón se abrió por tercera vez, el escenario cambió completamente para dar paso al dueto de la obra mundialmente conocida: “La historia del soldado”, de Ígor Stravinski, compuesta en 1917 a partir de un texto basado en un cuento popular ruso de Charles Ferdinand Ramuz. Se desarrolla en torno a la historia de un soldado llamado José y su encuentro con el diablo, quien lo engaña para que le cambie su violín por un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. 

La Mtra. Hernández creó la coreografía para los bailarines Abigail Rivera y Mauricio Ramos, de la CND, y fue estrenada junto a la interpretación de la Orquesta Sinfónica de El Salvador. 

El recorrido dancístico continuó con el elenco vestido en tonos metálicos y resplandecientes, para presentar “Ostinato”. La sinopsis de la puesta en escena detalla: “el ser humano constantemente condicionado a horarios, rutinas, a la repetición del día a día, se acompaña por la misma melodía, el mismo ritmo, los mismos acordes, envueltos por los metales que lo sostienen”.

Al finalizar el espectáculo, el público ovacionó de pie. Entre ellos se encontraba el director nacional de Artes, Salvador Vásquez, responsable de la dependencia a cargo de los elencos nacionales de danza y música, así como de los teatros nacionales administrados por el Ministerio de Cultura. 

“Como parte de nuestro objetivo de descentralizar la cultura, este mismo espectáculo visitará espacios no convencionales de forma gratuita. El 25 de junio estará en el Centro Cultural de San Francisco Gotera, Morazán (antiguo cine Morazán), a las 6:00 p. m., y en el marco de SivArt se presentará el domingo, 26 de junio, en la plaza Morazán, a partir de las 4:30 p. m., para deleitar a las familias salvadoreñas”, anunció el funcionario.