LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Colección Bicentenario se presentó en el Museo Universitario de Antropología

En la presentación participaron dos articulistas del segundo tomo, quienes ofrecieron al público, formado en su mayoría por estudiantes, un acercamiento a sus investigaciones y planteamientos.

El Ministerio de Cultura presentó la Colección Bicentenario: “El Salvador: miradas a su historia” y “El Salvador: miradas a sus identidades”, en el Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Director de la Escuela de Antropología UTEC, Julio Martínez.

El primero de los capítulos comentados fue “Un acercamiento al atlas de los historiantes en El Salvador”, a cargo de su autor, Julio Martínez, director de la Escuela de Antropología de la UTEC, quien destacó que la danza de los historiantes, conocida también como moros y cristianos, es una tradición que llegó a la región con la conquista de los españoles.

“Los historiantes es la danza salvadoreña más representativa, más representada, más colorida. Es la danza más conocida y es la danza más destacada por sobre cualquiera de las otras danzas que tenemos”, aseguró Martínez.

“La danza surge después de la conquista de los árabes a la Iberia, lo que ahora conocemos como España y Portugal. Estos árabes moros llegan en el 711 y la última batalla para la reconquista se da en 1492, y a partir de eso comienza un proceso de dominación en la evangelización de los pueblos originarios del continente americano”, detalló el antropólogo.

Según el investigador, en la actualidad existen 32 grupos de danza en diferentes poblados del país y uno de los más conocidos es el de los historiantes de Panchimalco.

Dr. José Luis Escamilla.

El otro capítulo del cual se habló fue “La crítica historia literaria salvadoreña: un recuento de la historiografía de los hechos estéticos hacia la fragmentación y la desmemoria”, por  José Luis Escamilla, director del Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador (UES).

Sobre este tema, el investigador dijo que su artículo aborda la reconstrucción de historias literarias distanciadas de proyectos políticos.

“Cuando estamos hablando de 200 años de independencia, de lo que estamos hablando es de 200 años de turbulencias y de problemas que pasan por lo político y lo cultural, y en la literatura lo planteamos desde esta perspectiva”, expuso Escamilla.

El académico agregó: “El proyecto identitario, a la luz de 200 años, se quiebra exactamente en este momento y la idea de nación creo que entra en un proceso de crisis, a tal grado que la guerra de doce años (1980-1992) sería como la expresión más radical de la finalización de estos proyectos”.

Por su parte, la historiadora Cristina García, de la Dirección de Investigaciones del ministerio, presentó un resumen de los contenidos de las publicaciones.

El tomo intitulado “El Salvador: miradas a su historia” contiene los ensayos: “Revueltas populares en la intendencia de San Salvador (noviembre de 1811)”, de Eugenia López Velásquez; “Identidades de fundación”, escrito por Roberto Turcios; y “La erección del obispado de San Salvador y sus implicaciones en la Independencia de la región”, a cargo de Luis Ayala Benítez.

A ello se suman los trabajos: “El Salvador, conmemoraciones de la Independencia y civismo a mediados del siglo XX”, de Cristina García Castro, y “La fundación de la República o cómo se ha escrito la historia de la Independencia”, de José Alfredo Ramírez Fuentes.

El segundo tomo, “El Salvador: miradas a sus identidades”, además de los capítulos comentados comprende: “Comer lo que se pueda, cuando se pueda. La alimentación salvadoreña de la Conquista a la Independencia”, de José Ricardo Castellón Osegueda, y “De los valses a la ‘Maldita’ en 200 años: breves historias de la música salvadoreña”, de William Carballo.

Las publicaciones están disponibles al público en los puntos de venta de la DPI ubicados en el Palacio Nacional, Teatro Nacional de Santa Ana y en la 17 av. sur, n.° 430, San Salvador. De igual manera, están disponibles en Market Sv.