LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Comenzaron los talleres literarios en la Casa del Escritor

El público interesado en tener contacto con las letras tiene la oportunidad de formarse entre varias alternativas.

La Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones a través de la Casa del Escritor y Museo Salarrué inició los talleres presenciales de Escritura y Lectura en Voz Alta, para escritores de nivel inicial e intermedio.

El primero en impartirse es el de Narrativa Breve, a cargo de Alexander Hernández, de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).

El objetivo del taller es ofrecer herramientas teóricas y prácticas específicas para la construcción de relatos breves de escritores emergentes.

“El taller será una guía en la construcción de textos narrativos, dependiendo de su propia estructura y contenido. A través de lecturas, ejercicios narrativos y una metodología participativa se analizarán relatos de reconocidos autores y propios de los participantes”, explicó Hernández.

Asimismo, aseguró que la importancia de estos cursos radica en su naturaleza teórico-práctica, que será un estímulo valioso para la creación narrativa, ya que los participantes conocerán los elementos básicos de la estructura del cuento y podrán retomarlos a la hora de escribir narraciones.

Durante todo el taller, que durará hasta la primera semana de diciembre, Hernández compartirá elementos como: “Introducción al relato breve: la aventura del creador”; “Conceptos básicos: historia, narración, relato, personaje, narrador”; “Estructura del relato clásico”; “Tensión narrativa, conflicto y cambio”; “Construcción de los personajes”; “Personajes planos y personajes redondos”.

Otros temas a abordar son: “Qué es un narrador, los tipos de narradores: protagonista, testigo, cómplice”; “La composición del discurso narrativo”; “Los diálogos y los monólogos”; “La verosimilitud y el absurdo”; “La intertextualidad y metatextualidad”; “Los adiós a los finales y la solución del conflicto, fin de los personajes y finales abiertos”.

Susana Abigail Zelaya, una de las participantes, manifestó su beneplácito por la iniciativa: “Como estudiante de literatura, me llamó la atención el taller porque es un espacio donde puedo desarrollarme y aprender más sobre escritura. Es un una oportunidad de crecimiento personal y académico para mí”, dijo Zelaya.

El taller se desarrolla todos los viernes, de 2:00 a 3:30 p. m. Para las personas interesadas en esta formación y en los demás que imparte la Casa del Escritor, hay información en el siguiente enlace: https://www.cultura.gob.sv/2021/10/11/ministerio-de-cultura-invita-a-participar-en-los-talleres-de-escritura-y-lectura-en-voz-alta/