LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Compañía de Danza estrenó con éxito su Primera Temporada 2022

El espectáculo visitará el Centro Cultura de San Francisco Gotera, Morazán, este sábado 26 de febrero, a las 5:30 p. m., como parte de las acciones implementadas para descentralizar la cultura.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, junto al director nacional de Artes, Salvador Vásquez, presidieron el estreno de la Primera Temporada 2022 de la Compañía Nacional de Danza (CND), en el Teatro Nacional de San Salvador, el 19 y 20 de febrero.  

La titular de Cultura comentó que el arte y la cultura humanizan y nos hacen vivir y sentir de una forma genuina. Agregó: “Hoy, les invito a eso, a abrir sus sentidos para percibir el mensaje de nuestros artistas, abrazarlo y apropiarnos de sus interpretaciones. Es el mejor reconocimiento al talento”.

Bajo el título “Triunvirato”, el espectáculo muestra las dos piezas de los ganadores del Concurso de Creación e Innovación Coreográfica Contemporánea 2021: Fátima Alfaro y Mauricio Bonilla, y se completa con una obra de Yasmin Hernández, directora de la CND. 

Así, se convierte en una temporada significativa para la Compañía Nacional de Danza, que reúne a tres creadores salvadoreños, figuras dentro de la danza nacional, quienes cuentan con una trayectoria sustentada en la constancia de su trabajo a lo largo de los años, que los ha llevado a desarrollarse y consolidar sus carreras como profesionales de la danza en el país.

La pieza “A vuelo de ángel”, de la Mtra. Fátima Alfaro, fue la elegida por el elenco para abrir el espectáculo.

La coreografía está pensada en hacer recordar lo más importante de nuestros sueños: luchar por conseguirlos. Cuenta con música experimental del salvadoreño Pablo Jafet. 

Licenciada en Arte Danzario por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, reconocida bailarina, coreógrafa, profesora de danza y consultora independiente, Alfaro cuestiona al público con su pieza.

Sinopsis: ¿De qué están hechos los sueños?, ¿y si tuvieras un sueño al alcance de tu mano?, ¿qué ocurre cuando un sueño se vuelve realidad?, ¿y qué ocurre si un sueño se rompe?, ¿se van con alguien más?.

Así mismo, la directora de la CND entregó su aporte al espectáculo con su obra coreográfica “Fuego, entre agua y aire”, que narra la historia de una dragona que desea crear, pero su tamaño y brusquedad, además de su fuego incontrolable, terminan destruyéndolo todo. 

La música es un fragmento de “Nuwod: el ave y el reptil”, de Josué Viera.

Para cerrar la puesta en escena se presentó la obra “Testimonio”, del maestro Mauricio Bonilla, licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Francisco Gavidia, quien se ha destacado desde los años 80 como un precursor de la danza en sus diferentes géneros, y ha ganado un sólido prestigio gracias a su preparación y proyección como líder de la Compañía de Ballet Teatro, de la cual es fundador y director. 

“Me sorprendió mucho la obra del maestro Bonilla. Lo hemos visto siempre en otra faceta. Su obra tiene movimiento, cargadas muy limpias y bonitas, en general el espectáculo sorprende, ¡felicidades!”, expresó Mayra González, asistente al estreno. 

La sinopsis de la obra explica: “Quiero dejar constancia de que, en medio del grito, en medio del sol, solo queda lástima por dentro; se puede ver la llama de la bondad ardiendo, se puede ver a Dios cuando se pasa a lo eterno”.

La pieza está basada en la experiencia y vida de cada artista de la danza universal, así como en su inclusión, aceptación, en la sociedad actual. Comprende música de Fernando Otero y un poema de Francisco Escobar.