LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Compañía Nacional de Danza estrenará espectáculo “La anunciación”

Los Teatros Nacionales continúan funcionando al 75% de su capacidad instalada para respetar los protocolos de bioseguridad.

La Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará su primera temporada 2021 bajo el nombre “La anunciación”, en el marco del Día Internacional de la Danza.

La obra cuenta con la dirección artística y coreográfica de la española Luz Arcas. El estreno será en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador.

“Estamos a pocos días de estrenar la primera temporada 2021 de nuestra Compañía Nacional de Danza. Sabemos que el público recibirá un trabajo de calidad, ya que los bailarines han trabajado intensamente”, anunció el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

El Ministerio de Cultura ha programado este espectáculo de danza contemporánea, que integra sincretismo y tradición, para este viernes 23 de abril a las 6:30 p. m.; el sábado 24 a las 5:00 p. m., y el domingo 25 de abril a las 4:00 p. m. en el teatro capitalino.

“La anunciación es una obra sobre la libertad, qué significa en el cuerpo, y de dónde nace”, pero “también es una obra sobre el sometimiento y la represión: la del trabajo, la del hambre, la de los géneros, la de las razas y sobre cómo siempre, en cualquier sistema, acabamos encontrando nuestras vías de escape, de puertas para adentro, en la comunidad más cercana”, resume la sinopsis de la obra.

“Siento que vivir es una esperanza, una promesa de libertad, y que tanto las religiones, como la política y la economía juegan con esa expectativa nuestra, nos seducen así, creando un espejismo de colmarla. Pero muchas veces el dolor es tan íntimo que solo puede liberarse en pequeñas acciones, domésticas, entre amigos y familiares”, dice la coreógrafa Luz Arcas acerca de la pieza que dirige.

“Este estreno se enmarca en las actividades de celebración del Día Internacional de la Danza y agradecemos al Centro Cultural de España por su apoyo”, destacó Vásquez.

“La anunciación”, que tiene 50 minutos de duración, es el segundo trabajo que la maestra Luz Arcas desarrolla para este elenco salvadoreño, gracias al apoyo del Centro Cultural de España.

Cabe destacar que en 2017, Arcas dirigió y creó “Dolorosa” para la CND.

En esta ocasión, viajó a El Salvador junto a Jorge Colomer, que aporta al espectáculo los audiovisuales y el diseño de iluminación.

El elenco de la Compañía Nacional de Danza está conformado por 10 bailarines y bailarinas profesionales, entre quienes están David Alfaro, Ernesto García, Ubaldo Pérez, Leslie Hernández, Abigail Rivera, Belisario Llanos, Claudia Peña, Mercedes Benavides, Hazel Castillo y Gabriel Gallegos.

También, en el estreno participará como bailarina la actual directora del elenco, la maestra salvadoreña Yasmín Hernández.

La gira del estreno visitará los Teatros Nacionales de San Miguel y Santa Ana en el mes de mayo. Las presentaciones serán gratuitas, previa reserva en Market SV: https://bit.ly/3n7IlXl

Publicado el 19-04-2021.