LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Composiciones salvadoreñas y españolas fueron protagonistas del concierto de la OSES

La “Suite retrospectiva”, una composición del maestro Esteban Servellón, abrió el concierto en el marco del centenario del natalicio del músico salvadoreño.

La Orquesta Sinfónica de El Salvador brindó un concierto con obras de compositores salvadoreños y españoles, bajo la dirección del maestro español Carlos Amat.

La actividad se desarrolló en el Teatro Presidente, este 14 de octubre, con aforo reducido y medidas de bioseguridad.

“Ha sido una experiencia muy gratificante, enriquecedora para alguien como yo”, expresó el maestro Amat.

La selección sinfónica incluyó dos obras emblemáticas, la primera fue la “Suite retrospectiva”, del maestro Servellón, en el marco del centenario del natalicio de quien recibió, en 1998, el más alto galardón que otorga el Gobierno de El Salvador en la rama de la cultura y las artes: el Premio Nacional de Cultura.

Por parte de España, se ejecutó la composición “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla, quien se inspiró en la novela homónima para crear el famoso ballet.

También, se interpretaron piezas de zarzuela instrumental acompañadas de la voz de la soprano Salvadoreña Gracia María González, entre estas “Me llaman la primorosa”, de Gerónimo Giménez.

La velada sinfónica fue especial, pues la Orquesta Sinfónica de El Salvador dio la bienvenida a los espectáculos públicos a los pasantes 2021, que participaron ayer en su primer concierto junto a la OSES. Son más de 15 jóvenes de instrumentos de cuerdas, con edades entre 18 y 25 años, los que se suman al elenco de músicos sinfónicos más representativo del país.

Durante su visita, Amat compartió su conocimiento y experiencia con los jóvenes músicos, quienes forman parte del Programa de Dinamización de la Producción Cultural y Fomento de la Gestión del Conocimiento.

Además, dirigió un taller para los integrantes del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, coordinado por la Dirección Nacional de Artes como parte del intercambio artístico cultural.

Oriundo de ​​Valencia, España, Amat es director, pianista y compositor, así como doctor por la Universidad Politécnica de Valencia; además, posee una maestría del Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE. UU.).

Entre otras, ha dirigido la Orquesta Académica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Orquesta de Valencia.

Amat es catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, donde, además, dirige el Antara Grup, formación de música contemporánea de la escuela.

El reconocido pianista y director de orquesta se presentó en el país gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en la modalidad de Movilidad.

Publicado el 15-10-2021.

Etiquetas: , ,