LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Comunidades indígenas conversaron sobre sus vivencias en tiempos de pandemia

El Ministerio de Cultura desarrolló una serie de seminarios virtuales para abordar la temática indígena salvadoreña.

Con el tema “Experiencias y convivencias de las comunidades indígenas en tiempos de pandemia”, finalizó el ciclo de webinarios organizados por la Dirección General de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante la charla virtual desarrollada este 30 de agosto, los líderes y lideresas de las comunidades de Nahuizalco, Cacaopera, Tacuba y Santo Domingo de Guzmán contaron sus experiencias sobre cómo es vivir en pandemia, las dificultades que tienen y las fortalezas que han creado como pueblos indígenas.

Entre los participantes estuvieron Cecilia Pérez, de Nahuizalco; Elvira Patriz, de Santo Domingo de Guzmán; Leonel García, de Tacuba, y Karla Irigoyen, jefa de la Unidad de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del ministerio.

“Consideramos importante generar estos espacios de intercambio entre las diferentes comunidades indígenas, porque esto nos abre nuevas perspectivas de resiliencia ante la situación de pandemia que aún estamos viviendo”, explicó Alberto Cruz, director general de Multiculturalidad.

“Siempre será enriquecedor ese acercamiento y el compartir las buenas prácticas que desde las comunidades en los territorios se van generando para afrontar las dificultades”, agregó Cruz.

Pérez contó que en el tiempo que lleva la pandemia, a pesar de las dificultades y pérdidas de seres cercanos, las comunidades indígenas han fortalecido los lazos en la familia, amigos, vecinos y toda comunidad. “Nos hemos apoyado entre nosotros y nadie se ha acostado sin comer ni una noche”, aseguró.

Asimismo, la lideresa habló sobre la entrega de paquetes alimentarios que realizó el Gobierno por medio del Ministerio de Cultura y del bono de $300 que otorgó el presidente de la República, Nayib Bukele, a las familias salvadoreñas.

Por su parte, Patriz disertó sobre la situación del pueblo de Santo Domingo, las escuelas del municipio y la Cuna Náhuat. Asimismo, detalló que “fue difícil en los primeros meses”, pero que han salido adelante.

“Los abuelos y abuelas de las Cunas Náhuat, a pesar de no poder usar la tecnología, se las ingeniaron para dar clases a través de Whatsapp, por medio de videos y dibujos”, puntualizó la lideresa de Santo Domingo de Guzmán.

“Con este webinario y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas cerramos este ciclo de encuentros virtuales con los pueblos indígenas, los cuales han sido enriquecedores, ya que ante la dificultad para encontrarnos de manera presencial, los medios virtuales son una gran alternativa para mantenernos comunicados”, concluyó Cruz.