LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Comunidades indígenas de San Antonio del Monte ya cuentan con ordenanza municipal

Mediante un acto se oficializó el que esta comunidad indígena de Sonsonate cuente con estatutos para el respeto de sus derechos, costumbres y tradiciones.

El Ministerio de Cultura acompañó este 9 de agosto, la aprobación de la Ordenanza Municipal sobre Derechos de la Comunidad Indígena de San Antonio del Monte, Sonsonate, por parte de la alcaldesa Carmina Cuéllar y su concejo municipal.

El viceministro de Cultura, Erick Doradea, asistió al acto en el que se dio el consentimiento para que las comunidades indígenas del municipio cuenten con estatutos para el respeto de sus derechos, costumbres y tradiciones.

“Hoy, en San Antonio del Monte se abre un nuevo capítulo, al igual que ha ocurrido en los municipios que ya contemplan en sus normativas locales el derecho a vivir en paz, a la cultura, al desarrollo, la salud y la consulta libre, previa e informada”, expuso el viceministro Doradea.

Esta es la novena ordenanza que se aprueba en beneficio de las comunidades indígenas del país, tras los municipios de Nahuizalco, Santo Domingo de Guzmán, Cuisnahuat, Izalco, Panchimalco, Yucuaiquín, Cacaopera y Conchagua.

“El objeto de esta ordenanza es el desarrollo integral en lo económico, social, cultural, y en la participación efectiva en el ejercicio de los derechos civiles y políticos de las comunidades indígenas del municipio de San Antonio del Monte”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, la alcaldesa del municipio sostuvo: “Este es un esfuerzo que como Alcaldía se suma a lo contemplado en la Ley de Cultura, donde se da garantía a los pueblos indígenas de El Salvador para que gocen de los derechos y libertades que les reconoce la Constitución de la República, así como el respeto a los derechos individuales y colectivos”.

La edil agregó: “Lo que les estamos dando son herramientas para que puedan volar, dar a conocer lo importante y fuerte que son como sector indígena”.

La directora de la Casa de la Cultura del municipio, Ana Nelsy Aquino de Vásquez, manifestó: “Para nosotros es muy grande, pues significa la culminación de un gran esfuerzo que por años se ha venido realizando desde la Casa de la Cultura”.

La aprobación de la ordenanza se da en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto gracias a la resolución 49/214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitida el 23 de diciembre de 1994.

La ordenanza municipal de San Antonio del Monte, al igual que el resto de las normativas indígenas locales, contempla en su articulado el derecho a vivir en paz y el compromiso de la municipalidad con la cultura, desarrollo y salud, una consulta libre, previa e informada, y la libre determinación.

En el artículo 5 del instrumento legal se detalla que “la comunidad indígena de San Antonio del Monte tiene derecho a ser protegida contra la discriminación racial”, manifestada de cualquier forma.

Además, contiene los derechos de la niñez, mujer, personas adultas mayores y con discapacidad, el derecho laboral y a la preservación de los recursos naturales y medioambiente sano, entre otros.

A la celebración de un nuevo logro para los pueblos indígenas del país también asistieron también el director de Casas de la Cultura, Carlos León, y el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz.

Las nueve ordenanzas municipales se pueden descargar en el siguiente enlace: https://www.cultura.gob.sv/servicios/ordenanzas-municipales/