LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Concluyen cursos de aprendizaje artístico en parques culturales capitalinos

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, clausuró los talleres de formación artística que se impartieron durante los últimos meses del año.

El Ministerio de Cultural finalizó, este 12 de diciembre, los talleres llevados a cabo en los parques culturales Zoológico Nacional y Saburo Hirao, con un espectáculo organizado por los profesores de las cinco disciplinas dictadas durante los últimos meses.

Las clases fueron impartidas a más de 150 niñas, niños, jóvenes y público en general, en dibujo, pintura, teatro, lenguaje de señas salvadoreñas, papel picado y danza aérea opción telas.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, destacó que el aprendizaje brindado fue resultado del programa Dinamización de la Producción Cultural y Fomento de la Gestión del Conocimiento que ejecuta exitosamente esta institución.

“Estar acá en el Parque Saburo Hirao es realmente un ejercicio de recuerdo y nostalgia. Cuántas alegrías y tardes de domingo pasé acá. Era un destino dominical con mis hermanos. Nunca imaginé que tiempo después iba a estar acá como viceministro cerrando un proceso de talleres culturales”, evocó el funcionario.

Doradea encabezó la clausura de una jornada que incluyó representaciones teatrales, interpretación musical siguiendo el Lenguaje de Señas Salvadoreñas (LESSA) y muestra de danza aérea con telas, en las que participaron alumnos de todas las edades ante el asombro y el aplauso de los presentes.

“Hemos tenido años complicados. En 2020, nos sorprendió una pandemia y, en 2021, estamos saliendo un poquito de esto, siempre teniendo las medidas de bioseguridad. Hace un año era inimaginable tener un grupo así para poder clausurar talleres, pero lo vamos logrando”, agregó el viceministro frente al público que disfrutó una tarde cultural amena y educativa.

“Solo para esta edición tenemos más de 154 beneficiados con dichos talleres. Hemos logrado incidir en las niñas, niños, jóvenes y adultos fortaleciendo el conocimiento, brindando habilidades, destrezas físicas y de liderazgo, así también herramientas para influir en la inclusión, comunicación, trabajo en equipo y creatividad”, remarcó Doradea.

Los alumnos del taller de LESSA, nivel básico, interpretaron villancicos navideños y los estudiantes de teatro representaron “El ciervo dorado”, bajo la dirección de Alexander García, el profesor de taller.

Por su parte, Diana Melissa Guardado dirigió la coreografía de los alumnos del Taller de Danza en Telas, cuyas acrobacias sorprendieron a todos.

El cuento “Pinocho”, que estuvo a cargo de Circus Contemporáneum, arrancó los vítores y los aplausos gracias a un montaje minimalista y creativo protagonizado por un dueto de actores que trasladaron a los presentes la moraleja del niño de madera desobediente e ingenuo, que, finalmente, aprende la importancia de obedecer a los padres.

Estefany Ostorga, quien fue alumna de LESSA, agradeció al Ministerio de Cultura la oportunidad de acercarse a esta herramienta de comunicación con la población sorda.

“Me siento muy feliz porque fue una gran oportunidad aprender acerca de este lenguaje inclusivo”, dijo Ostorga.

Numa y Fiorela Bracamonte, quienes interpretaron un dueto de flautas alta y soprano, manifestaron su beneplácito por la recuperación de estos espacios, porque fortalecen la sensibilización al arte.

Entre tanto, el director del Parque Saburo Hirao, Rafael Cañas, reiteró que ese lugar recreativo seguirá trabajando por llevar formación en artes a los usuarios a través de diversas iniciativas con el respaldo del Ministerio de Cultura.

“Esos talleres se clausuran en un día que es especial, porque el 12 de diciembre nos recuerda una fecha memorable para las culturas prehispánicas, como es la Tonantzin, conocida también como la Virgen de Guadalupe, una fecha emblemática e importante para las culturas latinoamericanas para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos”, resaltó el viceministro Doradea.