LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conjunto histórico de Suchitoto cumple 25 años de haber sido declarado

La ciudad de Suchitoto, ubicada en el departamento de Cuscatlán, es una de las pocas que aún conservan su trazo urbanístico, estilo y arquitectura.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales conmemora el 25.° aniversario de la declaratoria de Conjunto Histórico de Interés Cultural de la Ciudad de Suchitoto, por medio del Decreto Legislativo n.º 1028, con fecha 24 de abril de 1997.

Suchitoto posee un patrimonio cultural de alto valor para el país, expresado a través de sus valores culturales de antigüedad —histórico, estético-arquitectónico, social y urbano—, representados en sus características arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas, que constituyen un cúmulo de historia y cultura viva para presentes y futuras generaciones.

En la ciudad de Suchitoto, las influencias coloniales se evidencian en las calles empedradas, construcciones de un solo nivel, techos de teja y los espacios que rodean a los patios centrales.

Asimismo, son notorios los rasgos arquitectónicos predominantes en la época de consolidación de la República: las esquinas cortadas (ochave) que habilitan el triple acceso a las edificaciones; el uso de frontones triangulares y semicirculares sobre puertas y ventanas; la presencia de frisos decorados con molduras de influencia neoclásica, y la presencia de la fecha de construcción en las fachadas de los inmuebles, entre otros.

Dentro del área del conjunto histórico, los bienes culturales inmuebles poseen en su mayoría una arquitectura de sistema constructivo tradicional a base de adobe, con características similares entre sí y con diversas tipologías en la decoración de sus revocos.

Por ello, la principal valoración parte de la existencia de las edificaciones en su conjunto y de su desplazamiento urbanístico, a lo que se suman las vistas del entorno natural a través del cual se crea un paisaje cultural homogéneo que caracteriza a la ciudad. 

La declaratoria como Conjunto Histórico de Interés Cultural fue publicada en el Diario Oficial n.º 88, tomo n.º 335, de fecha 16 de mayo de 1997.

Publicado el 22-04-2022.

Etiquetas: