LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conmemoraron Día Internacional de los Archivos con seminarios web

Para celebrar el Día Internacional de los Archivos, el Ministerio de Cultura impartió dos seminarios web sobre la temática este 8 y 9 de junio.

Las charlas virtuales, que fueron coordinadas por la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, contaron con la participación de alrededor de 80 responsables de archivos públicos y privados.

Las actividades tienen el objetivo de dar a conocer la labor de los archivos y actualizar los conocimientos de los archivistas salvadoreños.

El primer webinario, titulado “Televisión, historia y cuidad. Medellín, 1993-1998”, fue impartido por los especialistas del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Óscar Calvo Isaza, Mercedes Bastidas, José Manuel Restrepo y David Sierra.

Los conferencistas colombianos expusieron sobre el acervo documental en formato video y audio.

El segundo seminario web, cuyo tema fue “Organización de documentos en archivos de gestión u oficina: El origen de la gestión documental”, estuvo a cargo del archivista y bibliotecólogo César Hernández, oficial de Gestión Documental de Archivos de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador.

Hernández explicó que la gestión documental consiste en un conjunto de políticas, lineamientos y prácticas que tienen que ver con la planeación, producción, gestión, trámite, organización, transferencia, disposición, conservación, selección y valoración documental.

Asimismo, detalló que el archivo de gestión u oficina es donde se produce y recibe la documentación para iniciar su trámite hasta la conclusión del mismo, la cual es de consulta frecuente por otras dependencias y ciudadanos que la solicitan.

Para concluir, el especialista expuso que la organización documental se puede dividir en cinco etapas: identificar, clasificar, ordenar, describir (rotular e inventariar) y almacenar o instalar.

Publicado el 11-06-2021.

Etiquetas: , ,