LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conoce a Armando Márquez, el ilustrador del avión Surf City

El joven es un exestudiante del Centro Nacional de Artes (CENAR), graduado de la Licenciatura en Diseño e Ilustración y Artes Plásticas de la Universidad de Palermo, Argentina.

Márquez, de 28 años, es el artista que ilustró el interior del avión Surf City, que el Gobierno de El Salvador  y la compañía Avianca presentaron este 1 de febrero de 2022.

¿En qué consistió su trabajo en el avión Surf City?

El proyecto consistió en mezclar las marcas Surf City-Avianca, llevar a cabo sus ideas que querían ellos plasmar en el avión y yo como ilustrador tuve que hacer la parte explorativa de creación e inspiración, y ver qué características de nuestras costas dibujaba e ilustraba a manera de comunicar lo que somos, lo que ofrecemos y lo que queremos compartir con el turismo.

¿Y cuáles son esas características?

Las principales son las olas. Tenemos un país con bastantes derechas, que son las olas que el turismo surfero busca. Tenemos la flora y fauna, como se pueden encontrar en las ilustraciones: cangrejos, que son los típicos animalitos que uno se encuentra en la playa; la ballena, que solo viene ciertos meses a nuestra costa, pero el turismo disfruta de esa experiencia de ir en las lanchas en busca de la ballena y el surfero también.

El surfero busca una experiencia al aire libre  y eso es lo que está plasmado en mis dibujos; de allí está La Libertad (departamento), que es el nombre de nuestra costa surfera principal y por eso se busca representar a La Libertad en la ilustración donde se puede observar un surfer surfeando su ola favorita, los animalitos de la playa, el horizonte. Tenemos amaneceres y atardeceres bellos en nuestro país.

¿Qué técnicas usó en sus ilustraciones y cómo se aplicaron dentro del avión?

Lo que hice fue diseñar a mano primero los dibujos, luego digitalizarlos para que fuesen impresos en vinil. Todos los maleteros fueron desarmados del avión y fueron aplicados un vinil tras otro, a manera de crear una armonía y que en la hilera de todo el maletero puedan disfrutar de las ocho ilustraciones, y luego empiezan repetitivamente haciendo un solo juego; y las mesas donde uno come también tienen una ilustración con los logos de las marcas y un código QR, donde la gente puede ver Marca País El Salvador y meterse a la página de Turismo.

¿Tuvo total libertad de creación de los diseños?

Fue totalmente libre. Me dijeron: te encargás de ilustrar, de plasmar lo que te parezca mejor como ilustrador, confiamos en vos. Para mí es una experiencia superlinda, grata y un desafío porque, al mismo tiempo, el formato de los maleteros es largo y no podíamos contar con todo el maletero cuadrado, sino que habían ciertas medidas que la aerolínea proponía, en las cuales me tocó jugar con toda la composición y creación; entonces, creo que ese desafío lo puso interesante, pero sí, toda la propuesta fue libre.

¿Qué otros trabajos suyos podemos apreciar en otros espacios?

Pueden encontrar mis murales en los cafés Juan Valdéz, que están en El Salvador, en diferentes hoteles de la playa El Tunco tengo una línea de diseño de interiores, hago colecciones de habitaciones de hoteles, para casas privadas, pueden ver mi arte tanto urbano o street en la calle, como algo más fino o más fine art en casas o stickers pegados en todos lados. Me gusta que mi arte esté regado en diferentes lugares.

¿Cuántos años de carrera artística tiene ya?

Tengo siete años de carrera artística profesional y como ilustrador me toca hacer diferentes cosas, diferentes trabajos, pero lo que más me apasiona es el surf art, esta línea del arte que es una rama del arte contemporáneo que busca expresar no solo lo que es el surf, sino la pasión y el amor por la naturaleza, por esa fuente inagotable de energía que tenemos, verdad, que es el océano, donde hay flora, fauna, atardeceres y mil cosas más. Como ilustrador, algo que me caracteriza es pintar tablas de surf y skateboard, me encanta personalizársela a los surfers.

¿Usted también es surfista?

Sí, surfeo, no soy profesional, pero sí me gusta meterme una vez a la semana al agua, desconectarme, agarrar una que otra olita, practicar entre amigos y recargar pilas, compartir y disfrutar lo que es la esencia de estar conectado con la naturaleza.

Publicado el 04-02-2022.