LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conozca el cráneo de mastodonte en el MUHNES

Para conocer la pieza, visite el Museo de Historia Natural, ubicado al interior del parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata de un cráneo de mastodonte encontrado en el sitio paleontológico Río Tomayate, Apopa, San Salvador, que estará en exhibición hasta el 30 de abril.

La pieza es un cráneo parcial de Cuvieroniushyodon, de la orden de los proboscidios, de la familia Gomphotheriidae a la cual pertenecen los elefantes actuales, así como los mastodontes y mamuts.

Los proboscidios se originaron en África y datan de la época del Eoceno, hace unos 50 millones de años.

Los primeros miembros de este grupo eran relativamente pequeños, medían no más de un metro de alto, y durante su evolución sufrieron un considerable aumento de tamaño. Cuando llegaron a América a través del estrecho de Bering, hace unos 20 millones de años, ya eran criaturas de gran tamaño.

Los mastodontes del río Tomayate pertenecen a la especie Cuvieroniushyodon, que tuvo un amplio rango geográfico, pues sus restos han sido encontrados en gran parte de América, especialmente en Los Andes. Por esa razón, la especie es conocida por los paleontólogos como el mastodonte de Los Andes.

La importancia del sitio paleontológico Río Tomayate, ubicado en las márgenes del río del mismo nombre, se debe a la abundancia de fósiles presentes en el yacimiento. Se han identificado restos de por lo menos ocho mastodontes adultos y un número indeterminado de jóvenes, todos del género Cuvieronius.

Este sitio fue descubierto accidentalmente por Teófilo Reyes Chavarría, en el año 2000. La pieza en exhibición pertenece a la colección de fósiles del MUNHES.

Visite el MUHNES en el horario de atención: de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo. El ingreso se realiza cumpliendo un protocolo de bioseguridad que incluye el uso permanente de mascarilla.