LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Convenio con Autoridad Marítima Portuaria firmó el Ministerio de Cultura

El acuerdo interinstitucional favorecerá la promoción de la arqueología subacuática, entre otros puntos.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el director presidente del Consejo Directivo de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), Óscar Lizama, firmaron un convenio marco de cooperación para trabajar de manera articulada en la preservación y difusión del patrimonio material e inmaterial, así como la arqueología subacuática.

Con esta alianza, firmada este 19 de octubre, en el despacho del Ministerio de Cultura, ambas instituciones ejecutarán actividades y proyectos que permitan el acercamiento, innovación, asistencia, desarrollo, divulgación y promoción de la cultura de El Salvador a través de los temas marítimos, portuarios y de interés mutuo.

“El convenio entre el Ministerio de Cultura y la Autoridad Marítima Portuaria tiene por objetivo estrechar y regular las relaciones de cooperación entre ambas instituciones para realizar actividades de interés común de tipo técnico, científico, investigativo, tecnológico, cultural, artístico, arqueológico, patrimonial e histórico del país, entre otras”, detalló la ministra de Cultura.

“Además, se promueve la inclusión de la conservación, divulgación y puesta en valor de la cultura marítima, y la riqueza de los recursos costeros marítimos de El Salvador”, amplió la funcionaria.

De igual forma, la Autoridad Marítima Portuaria manifestó su interés por visibilizar la importancia del sector marítimo portuario y fomentar la cultura marítima en en país.

“Realmente, es un tema donde hay mucho potencial para ampliarlo y generar a través de la cultura marítima una visión nueva del país”, destacó Lizama.

“Actualmente en El Salvador, conceptualmente hablando, nos vemos continental-marítimo: vemos primero la parte continental cuando nuestro territorio tiene muchísima más extensión marítima. La idea con esta promoción de la cultura marítima es mover esa visión y trasladarnos a vernos marítimo-continental, viendo el mar primero, luego el continente, para un mejor disfrute y promoción de la cultura como tal”, agregó Lizama.

El convenio marco de cooperación entra en vigencia desde su firma hasta mayo de 2024.