LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cuenco cerámico procedente de Chinameca es la Pieza del Mes del MUNA

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) comparte su Pieza del Mes. Se trata de un cuenco de cerámica encontrado en Chinameca, departamento de San Miguel.

El Ministerio de Cultura le invita a conocer a través de las redes sociales institucionales la Pieza del Mes de octubre de la Colección Nacional de Arqueología del MUNA.

“La pieza fue modelada con una pasta muy fina. Posee una superficie lisa y un engobe color crema que contrasta con elementos decorativos de color rojo, conocida como Rojo-sobre-Blanco Delirio”, indicó la arqueóloga Claudia Ramírez, de la Dirección de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

El cuenco es descrito como un cajete bicromo de paredes de silueta compuesta, base convexa, borde redondeado y volteado hacia afuera, con decoración con bandas circundantes, paralelas y centrales. En el borde se observan bandas verticales, otras con diseño punteado y otras con diseño de celosía o de petate. Cerca de la base, se forman paneles circulares con figuras zoomorfas en su interior; otros paneles muestran diseños geométricos enlazados.

Los diseños zoomorfos se componen principalmente de monitos, que a nivel prehispánico simbolizan, entre la fauna mesoamericana, lo más cercano al ser humano, tanto por su aspecto físico como por su conducta e inteligencia.

Los monitos se asocian también con seres de creaciones anteriores y con el inframundo, y por ende con los monos-escribas y artistas representados en las vasijas del periodo Clásico.

“La pieza fue encontrada fragmentada y ha sido restaurada”, refirió Ramírez, quien agregó que en 1976, el arqueólogo estadounidense Wyllys Andrews publicó el libro “The archaeology of Quelepa, El Salvador”, en el cual establece una cronología de la ocupación prehispánica de la zona oriental del país.

“Andrews ubica a la cerámica Rojo-sobre-Blanco Delirio dentro de un complejo que llamó Lepa y que corresponde al periodo Clásico tardío (600-900 d. C.)”, puntualizó la arqueóloga. 

Piezas de este tipo de cerámica se hallan exhibidas en el MUNA, abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El ingreso al museo se realiza cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y se debe presentar cartilla con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

El costo de entrada para salvadoreños es $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 05-10-2021.

Etiquetas: ,