LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Culmina el taller de restauración de material bibliográfico en la BINAES

Esta actividad fue gestionada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, y tiene como objetivo ofrecer una preparación técnica especializada a los participantes.

La Biblioteca Nacional Francisco Gavidia finalizó, este 24 de septiembre, su taller de nivel básico sobre restauración de patrimonio bibliográfico.

El taller, que inició el pasado 6 de septiembre, terminó con una entrega de diplomas de reconocimiento a los participantes que durante las últimas tres semanas se han capacitado en diversas técnicas básicas para la recuperación de material bibliográfico.

La capacitación fue impartida por Gladis Durán, del Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional, quien se encargó de instruir al grupo sobre cómo preservar el fondo bibliográfico mediante técnicas básicas de restauración, además del uso y manejo de las herramientas.

“A largo plazo, esto ayudará a preservar parte de la memoria histórica y, además, estamos compartiendo conocimiento a otras instituciones para que ellos implementen estas técnicas en sus áreas de trabajo”, comentó Durán.

Jonathan Henríquez, bibliotecario en la Universidad Don Bosco, asistió al taller en más de una ocasión, con el propósito de mantenerse actualizado y expandir sus conocimientos para compartirlos posteriormente con sus compañeros de trabajo.

“Una de las cosas que más me ha gustado es aprender las técnicas de costura y pegado, conocer sobre materiales, y ponerlo en práctica gracias a este taller”, señaló Jonathan.

Durante el desarrollo de este adiestramiento se entregó a cada participante un libro deteriorado para la práctica, en la que se orientó y supervisó el proceso de restauración.

Por su parte, Liliana Ramos, quien asistió por primera vez al taller, agradeció el espacio y aseguró haber aprendido mucho, pues considera que fue una experiencia muy grata en la cual comprendió la forma correcta de utilizar los materiales y técnicas para la preservación y restauración, conocimientos que ahora podrá aplicar en un ámbito personal y laboral.

Quienes formaron parte de este taller se llevan una nueva experiencia, que los motiva a seguirse instruyendo en el cuido y conservación de libros. De igual manera, cada uno de ellos se hizo acreedor de un diploma que respalda su destacada participación.

La Biblioteca Nacional Francisco Gavidia está ubicada en la 17 avenida sur y calle Rubén Darío, edificio Mercury n.° 1003, San Salvador. Para ingresar es necesario presentar la cartilla con el esquema de vacunación completo y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Publicado el 29-09-2021.